Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2015

Caso Penta: Se acerca la hora de los políticos

Los senadores de la UDI, Ena von Baer e Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy y Jovino Novoa comenzarían a desfilar por dependencias de la Fiscalía para entregar sus versiones respecto de la indagatoria que tiene en la cárcel al "Choclo" Délano, Carlos Lavín y el ex subsecretario Pablo Wagner. Las defensas ya habrían concurrido al Ministerio Público para coordinar fecha y hora. De los cuatros mencionados, sólo Moreira ha reconocido públicamente que recibió platas truchas. Del resto, Novoa ya concurrió a declarar en enero, pero hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Por

ivan moreira a1

“No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”. Aunque esta última frase pudiera ser leída con ironía en medio de la investigación del caso Penta que tiene a los dueños del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín, y al ex subsecretario Pablo Wagner en la cárcel precisamente por hacerle el quite al pago de impuestos (entre otras acusaciones), la hora de los políticos parece acercarse inexorablemente, sobre todo después de que la Fiscalía extendiera “invitaciones” a los parlamentarios en ejercicio vinculados a la indagatoria.

La Tercera recoge que fuentes ligadas a la investigación señalaron que la próxima semana empezaría el desfile de políticos por la Fiscalía Oriente, y de esa forma deberían concurrir a declarar los senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer, además del diputado del mismo partido, Felipe De Mussy.

El calificativo de “invitados” es por el hecho de que cuentan con fuero parlamentario por lo que no están obligados a declarar. La otra alternativa sería que la fiscalía inicie un juicio de desafuero, lo que es considerado como una medida extrema.

La senadora Von Baer, la “del error involuntario”, se habría excusado de asistir esta semana a declarar, mientras que De Mussy y Moreira, lo harían la próxima semana.

Otro de los involucrados, que no está en ejercicio, es el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, quien en una oportunidad ya asistió hasta la Fiscalía, aunque sin prestar declaración, ya que hizo uso de su derecho a guardar silencio.

“Voy a prestar declaración ante el fiscal una vez que tenga conocimiento completo del expediente”, dijo Novoa el 13 de enero pasado cuando abandonó las dependencias del Ministerio Público.

Según La Tercera, hasta ayer también se evaluaba “invitar” al renunciado timonel de la UDI, el diputado Ernesto Silva, quien el 10 de enero de 2013 intercambió un correo electrónico con Carlos Eugenio Lavín por el tema de la reforma a la isapres.

La publicación recoge la declaraciones serían un hecho que sólo debe tomar forma, puesto que los abogado de los legisladores gremialistas ya concurrieron hasta las dependencias de la Fiscalía para coordinar fecha y hora.

Mientras la UDI intenta reamarse tras la renuncia de Silva, lo que se definirá en el consejo general del próximo 10 de abril, de los involucrados el único que reconoció públicamente haber recibido financiamiento irregular es Moreira.

En sus declaraciones ante el fiscal Carlos Gajardo, los días 5 y 6 de enero, los Carlos se refirieron al vínculo de algunos de estos cuatro militantes UDI en el caso. Esto fue lo que dijeron:

Jovino Novoa

Lavín: “Con Jovino Novoa tenemos una relación más cercana. Era de los senadores importantes, entendía bien los temas económicos, veía los temas de Hacienda, varias veces pasaba por Penta y conversábamos sobre la legislación, de los temas que a nosotros nos interesaba saber más. Jovino es un líder dentro de su partido, conocía personalmente a cada candidato. Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines de él. De hecho él no estaba en campaña. Yo lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos para otros candidatos. Inversiones y Mandatos no prestó servicios para Empresas Penta que yo sepa”.

“Un día del año 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual encargándoselo a Hugo Bravo”.

Délano: “Respecto de Jovino Novoa señalo que Jovino es una persona muy cercana a mí y muy amigo mío. Es de las personas más inteligentes y sólida en sus valores que he conocido. Ha sido además muy valiente. Le tengo una admiración superior. Jovino no ha concurrido a pedir dineros para él. El concurrió a pedir aporte para campaña políticas para otros candidatos. Le aportamos alrededor de 25 millones de pesos para esos candidatos. Fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte”.

“Las facturas de Inversiones y Mandatos S.A. no corresponden a ningún servicio que se haya prestado a Empresas Penta ni a Inversiones Penta III”.

“Las boletas entregadas a Penta por Carlos Lira Claro, Ignacio Ternicier Seda y Teresa Riera Rawlins no corresponden a ningún servicio que se haya prestado a Penta. No conozco a esas personas”.

“Respecto del correo de diciembre de 2013 que Ena von Baer me envía pidiéndome dinero porque ha quedado con deudas, lo recuerdo y no estoy seguro si se lo pasé o no a Hugo Bravo”.

Iván Moreira

Lavín: “Es un tema que vio directamente con Hugo Bravo. Hugo Bravo no nos consultó por estos aportes a nosotros, En la revisión que ahora hemos hecho hemos detectado que las boletas de Andrea Schultz, Verónica Nieto, Rodrigo Molina corresponden a aportes efectuados a Ivan Moreira por Hugo Bravo”.

Délano: “Nunca habló conmigo. Este tema lo decidió directamente Hugo Bravo, nunca lo consultó conmigo ni con Carlos Eugenio. Yo no le habría dado ningún aporte a Iván Moreira porque yo estaba apoyando a Ena von Baer. Las boletas de Verónica Nieto, Rodrigo Molina, Andrea Schultz, Eduardo Montalva e Isabel Marinovic no corresponden a ningún servicio que se hubiera prestado a Penta”.

 

Notas relacionadas