Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2015

Penta: Tribunal Constitucional paraliza arista SQM y suspende allanamientos de la Fiscalía

De esta manera acogió a tramitación el recurso presentado ayer a última hora por el abogado del ex gerente de SQM Patricio Contesse, el profesional Samuel Donoso, quien solicitó que se analizara la pertinencia de que el Ministerio Público pudiera investigar y allanar sin la presentación de la denuncia del SII. La audiencia para analizar el fondo quedó agendada para el próximo 25 de marzo. En paralelo, el SII señaló que la información entregada por la minera de Julio Ponce era parcial, ante lo que no descartó presentar las acciones legales correspondientes.

Por

tc

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) paralizó esta tarde la arista Soquimich del caso Penta, en lo relativo a las medidas que podría desarrollar la Fiscalía, entre ellas el allanamiento a las oficinas de la minera no metálica, ubicada en calle Los Militares 4290, comuna de Las Condes.

De esta manera, el TC acogió a tramitación el recurso presentado ayer a última hora por el abogado del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, el profesional Samuel Donoso, quien solicitó que se analizara la pertinencia de que el Ministerio Público pudiera investigar y allanar sin la presentación de la denuncia del Servicio de Impuestos Internos.

La resolución establece además que incluso las audiencias en el Octavo juzgado de Garantía que podrían realizarse sobre la arista SQM quedan suspendidas.

Por lo anterior, el TC convocó a una audiencia para el próximo 25 de marzo, en donde deberán exponer sus argumentos tanto Donoso como la Fiscalía y eventualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Hay que recordar que ayer pasadas las 20 horas la Fiscalía ingresó un escrito solicitando la incautación de la contabilidad de SQM, el que no fue resuelto durante esta mañana, por lo que la decisión del TC también lo paralizó.

Según publicó esta tarde La Segunda, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, esgrimió en su escrito la eventual existencia de los delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y fraude de subvenciones. Además, el titular del Ministerio Pública señala que la investigación da cuenta “de egresos de dinero a terceros sin que exista la contraprestación por parte del receptor. Entre estos egresos, la Fiscalía mencional los  7 millones y medio de pesos pagados a ala cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerca, los 7 millones a la empresa Reactor SPA, además de 35 egresos para Marisol Toro y 8 para su marido Osvaldo Opazo.

SII califica información entregada como parcial

En paralelo al pronunciamiento del TC, el Servicio de Impuestos Internos (SII) calificó esta tarde como “parcial” la información entregada por la minera ante lo que no descartó presentar las acciones correspondientes ante la justicia.

A través de una declaración pública, el ente fiscalizador sostuvo que la compañía “presentó anoche en las dependencias de la Dirección de Grandes Contribuyentes un pendrive”.

“La entrega voluntaria de antecedentes por parte de los contribuyentes puede ser considerado un antecedente positivo para corregir su situación”; sin embargo,  “si como resultado de la aplicación de este procedimiento se detectan diferencias de impuestos o ilícitos tributarios, el SII presentará las acciones respectivas ante los tribunales especializados o ante el Ministerio Público, según corresponda, para que se apliquen las sanciones que procedan de acuerdo con la ley”.

Antes de que el TC acogiera a trámite el requerimiento del ex gerente de SQM, comenzó a levantarse una ola de presiones para que el director del SII, Michel Jorrat, se pronunciara a favor de allanar el camino para que la Fiscalía pudiera meterse a indagar la contabilidad de la minera. Ayer, el senador del MAS, Alejandro Navarro y el diputado DC, René Saffirio emplazaron a Jorratt a que diera una señal y presentara una denuncia o una querella, y este mañana los diputados Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson presentaron un oficio al SII pidiendo lo propio.

La salida de Contesse
Luego de la reunión de directorio de ayer por la tarde, SQM informó a la SVS través de un hecho esencial que había resuelto “poner término al contrato de trabajo” de Contesse y que en su lugar asumía Patricio de Solminihac Tampier.

Notas relacionadas