Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2015

Penta: Novoa declara ante fiscales en medio de presiones para que la UDI congele militancias

El ex senador llega por segunda vez a la Fiscalía, luego de que en enero hiciera uso de su derecho a guardar silencio. En dos apariciones públicas, una de esas ese mismo día que había sido citado a declarar, ha negado cualquier relación con las platas truchas de la política. El "general" del gremialismo es apuntado como el hombre que recaudaba las platas. Esta semana además deberían declarar Ena von Baer, Iván Moreira y Felipe de Mussy.

Por

jovino novoa a1

A las 15:30 horas de esta tarde debería llegar hasta las dependencias del Ministerio Público el histórico militante de la UDI y ex senador Jovino Novoa, citado por segunda vez en la indagatoria por el aporte irregular de platas política derivado del caso Penta.

La primera vez que Novoa fue citado a la Fiscalía, en el mes de enero, hizo uso de derecho a guardar silencio, y se espera que en esta oportunidad entregue su versión respecto de su presunta participación como recaudador de platas, derivadas a algunas campañas como la de actual senadora Ena von Baer.

En su anterior concurrencia ante la Fiscalía y al igual que cuando apareció vinculado al Caso por primera vez, Novoa aseguró no tener ninguna relación con el asunto; es decir, negó todo.

Pese a sus palabras, los propios Carlos (Délano y Lavín) declararon ante el fiscal Gajardo que el “general” UDI había actuado como recaudador de platas para la pasada campaña.

“Con Jovino Novoa tenemos una relación más cercana. Era de los senadores importantes, entendía bien los temas económicos, veía los temas de Hacienda, varias veces pasaba por Penta y conversábamos sobre la legislación, de los temas que a nosotros nos interesaba saber más. Jovino es un líder dentro de su partido, conocía personalmente a cada candidato. Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines de él. De hecho él no estaba en campaña. Yo lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos para otros candidatos. Inversiones y Mandatos no prestó servicios para Empresas Penta que yo sepa”, dijo en su declaración el 6 de enero Carlos Lavín, quien además contó que “un día del año 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual encargándoselo a Hugo Bravo”.

Al igual que su socio, Carlos “choclo Délano”, dijo que “respecto de Jovino Novoa señalo que Jovino es una persona muy cercana a mí y muy amigo mío. Es de las personas más inteligentes y sólida en sus valores que he conocido. Ha sido además muy valiente. Le tengo una admiración superior. Jovino no ha concurrido a pedir dineros para él. El concurrió a pedir aporte para campaña políticas para otros candidatos. Le aportamos alrededor de 25 millones de pesos para esos candidatos. Fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte”.

“Las facturas de Inversiones y Mandatos S.A. no corresponden a ningún servicio que se haya prestado a Empresas Penta ni a Inversiones Penta III”, dijo el “choclo” el 5 de enero, contando además que “las boletas entregadas a Penta por Carlos Lira Claro, Ignacio Ternicier Seda y Teresa Riera Rawlins no corresponden a ningún servicio que se haya prestado a Penta. No conozco a esas personas”.

Además del hombre duro del gremialismo se espera que esta semana pasen por la Fiscalía los senadores Ena von Baer e Iván Moreira, además del diputado Felipe de Mussy.

Mientras tanto, RN volvió a meterle presiones a la UDI para que tome medidas de índole política o disciplinaria respecto de los militantes involucrados en Penta.

Para sustentar sus palabras, ayer el jefe del partido de calle Antonio Varas, Cristián Monckeberg, le recordó al gremialismo que el único metido en el asunto de parte de ellos era el ex diputado Alberto Cardemil, quien se mantiene fuera de las actividades de partidos mientras dura la investigación.

“Nosotros hemos fijado estándares éticos altos al interior de nuestro partido y al mismo tiempo hacia afuera. Hemos dado los votos para constituir comisiones investigadoras tanto del caso Penta como el caso Dávalos, hemos presentado querellas, hemos hecho denuncias ante el Ministerio Público e internamente también hemos dado señales importantes como congelar militancias, que dan cuenta de que los errores hay que corregirlos”, dijo  Monckeberg, quien se reunió con el nuevo timonel de Evópoli, Felipe Kast, quien manifestó explícitamente que la UDI debía congelar militancias.

La postura de la UDI respecto de Penta ha sido desde un principio sostener que como el caso está en la justicia hay que dejar que se desarrolle la investigación y no emitir juicios, ni sanciones antes de que haya condenados. De hecho, incluso en la eventualidad de que haya formalizados, la directiva ha llamado reiteradamente a la calma.

De todos modos hay voces que piden medidas de carácter político, como la ex ministra Evelyn Matthei y el senador Hernán Larraín. En ese sentido habrá que esperar entonces a ver qué postura tomará el gremialismo cuando se resuelva el interinato de Javier Macaya en el consejo general del 10 de abril. Algunos, como Novoa, están por ratificarlo, mientras otros piden que asuma una figura de la vieja guardia.

Notas relacionadas