Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Marzo de 2015

SQM: La Moneda blinda al subsecretario Baier y descarta que entregara boleta por servicios falsos

El nombre del subsecretario General de Gobierno aparecería en la indagatoria del SII. Ante la información de que el ente fiscalizador pediría a la Fiscalía indagar un documento por supuesto trabajo inexistente, en Palacio aseguran que éste efectivamente se realizó.

Por

baier A1

El Servicios de Impuestos Internos (SII) alistaría una nueva denuncia por boletas de servicios no prestados a la Sociedad Química Minera (SQM), en el marco de la investigación por eventuales aportes irregulares a políticos.

La acción sería “por delito tributario en contra de la misma empresa SQM y otros contribuyentes”, y abarcaría el período correspondientes a los años tributarios de 2009 al 2014, permitiendo así a la Fiscalía ampliar sus diligencias circunscritas hasta ahora a julio de 2009.

Luego de querellarse ayer contra altos ejecutivos de la minera y empresas que asesoran a Pablo Zalaquett,una posibilidad es que ahora el servicio apunte contra los primeros nombres relacionados a políticos de la Nueva Mayoría que surgieron en esta arista, confirmados por la propia información que la empresa de Julio Ponce Lerou remitió a los fiscalizadores.

Entre ellos estarían el hijo del diputado DC, Roberto León, Roberto Javier León Araya, las dos asesoras del senador del PS, Fulvio Rossi, Irma del Pilar Cayo y Mariela Molina, el ex embajador de Chile en República Checa y militante DC, Marcelo Rozas; su esposa, Michelle Reimond; y el hijo de esta pareja, Daniel Rozas Reimond.

Según consigna La Tercera, en un eventual escrito además se adjuntaría una lista con 19 personas que habrían emitido boletas truchas a SQM, con el objetivo de que sean indagadas por el Ministerio Público. Entre ellos, asegura el matutino, se encontraría una boleta vinculada al actual subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, emitida en 2013 por $6 millones.

Con todo, después de que en el Gobierno se chequeara la información fuentes de La Moneda aseguraron a The Clinic Online que Baier efectivamente habría prestado servicios que justifican un documento emitido con su nombre, por lo que estiman la indagatoria no lo compromete ni terminará siendo objeto de una denuncia directa del SII.

Asimismo, el ministro secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, dijo que Baier le informó que, a diferencia de lo que consigna La Tercera, la autoridad no ha formado parte de la empresa Pecado Kapital.  “No es socio ni director de dicha empresa”, y que en todo caso “nosotros como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades, creemos que hay que dejar que el Ministerio Público lleve adelante las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos”.

Lo mismo señalaron desde el Partido Radical, cuyo presidente, Ernesto Velasco, dijo que “lo que he sabido es que él nunca ha sido socio de Pecado Kapital. Lo que él en algún minuto nos dijo es que él trabajaba como periodista independiente, free lance, pero más antecedentes de eso yo no tengo”.

Temas relevantes

#baier#Moneda#Poder#SQM

Notas relacionadas