Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Marzo de 2015

Penta: Von Baer confirma que el próximo 9 de abril declarará en la Fiscalía

Por

ena A1 congreso
Después de que esta semana comenzara el desfile de políticos por la Fiscalía, donde ya pasaron Jovino Novoa -sin declarar-, el diputado Felipe de Mussy y el senador Iván Moreira, estos últimos este viernes, para el próximo 9 de abril quedó fijada la citación de la otra parlamentaria del gremialismo salpicada en el caso, Ena von Baer.

“He sido invitada a declarar y entregaré toda la colaboración para el desarrollo de la investigación. El fiscal propuso las fechas y finalmente definimos el jueves 9 de abril a las 10.00”, afirmó la senadora gremialista, recoge La Tercera.

De esta manera, la senadora del “error involuntario” entregara su versión de los hechos, después que se salieran a luz los correos que envió a los dueños del holding.

“Después de haber pasado por dos campañas en un año (…) he quedado con una importante deuda”, le escribió la ex vocera de Piñera al “Choclo” Délano en diciembre de 2013.

“Esto se debe a la deuda de campaña en Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido. Bueno, y ahora tengo que tratar de cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta. Muchos saludos, Ena”, continuaba el correo.

Después de un largo silencio, en enero, la parlamentaria hizo frente a los medios y leyó un comunicado, sin admitir preguntas, donde dijo que “después una calmada reflexión, quisiera señalar lo siguiente: Lamento sinceramente la confusión y las molestias generadas a partir de una entrevista en la que me refería exclusivamente al periodo electoral y a la referencia a un correo electrónico enviado el 13 de diciembre solicitando recursos después de mi campaña, en el cual no tuve respuesta y tampoco la ayuda solicitada”.

“En ese sentido, quiero señalar que siempre actúo con la verdad, y se debió exclusivamente a un error involuntario”, agregó.

La ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera dijo además que “quisiera aclararle a la opinión pública que tampoco recibí recursos de Penta fuera del marco de la ley para la campaña política, ni como persona natural, ni a través de sociedades en las que yo tenga participación. Sólo pido que dejen que la investigación siga su curso y los tribunales resuelvan, para así yo poder seguir trabajando para lo que fui elegida”

Los Carlos, en las declaraciones ante la Fiscalía, que reprodujo La Tercera en enero dijeron que el aporte a Von Baer había sido a través de Novoa.

“Un día del año 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual encargándoselo a Hugo Bravo”, dijo Lavín, mientras Délano contó que Novo “fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte”.

Temas relevantes

#ENA#fiscalía#penta#Poder

Notas relacionadas