Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Marzo de 2015

Condenan a 79 exagentes de la dictadura por una víctima de la Operación Colombo

Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, César Manríquez Bravo, los brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff Martchenko, el excoronel Marcelo Moren Brito, y el general Manuel Contreras, entre otros 73 exagentes de la dictadura de Pinochet fueron condenados por la desaparición de un opositores en 1974.

Por

Detenidos desaparecidos A1

Un juez condenó hoy a penas de prisión a un total de 79 antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de un opositor detenido en 1974 por la policía secreta, informaron fuentes policiales.

El nombre de la víctima, Pedro Poblete Córdoba, fue incluido el año siguiente en la llamada “Operación Colombo”, un montaje de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet cuyo objetivo fue encubrir la desaparición de 119 opositores al régimen.

En su resolución de primera instancia, el juez especial Hernán Crisosto, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó a trece años de prisión a seis altos oficiales de la DINA, incluido quien fue su jefe, el general Manuel Contreras Sepúlveda, quien acumula más de 400 años de presidio entre sentencias a firme y otras con instancias pendientes, tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

Los otros jerarcas de la DINA condenados con el general Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, y César Manríquez Bravo, los brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff Martchenko y el excoronel Marcelo Moren Brito.

Otros 39 antiguos agentes fueron sentenciados a diez años de prisión, mientras 34 recibieron una condena de cuatro años de cárcel, en calidad de cómplices.

Un imputado, Demóstenes Cárdenas Saavedra, fue absuelto al no haberse acreditado su participación.

Pedro Poblete Córdoba, de 27 años y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que resistió con las armas contra la dictadura, fue detenido por agentes de la DINA en el centro de Santiago el 19 de julio de 1974.

El detenido fue llevado al centro de torturas y exterminio situado en el número 38 de la céntrica calle Londres, donde fue torturado a diario sobre sus actividades compañeros del MIR hasta que fue sacado del lugar hacia el campo de prisioneros “Cuatro Álamos”, situado también en Santiago, desde donde desapareció en septiembre del mismo año, según testigos de supervivientes.

En 1975, su nombre apareció entre los 119 nombres de opositores a la dictadura, en su mayoría del MIR, que según las publicaciones apócrifas “Lea”, publicada una única vez en Argentina y “O novo Dia”, publicada en Brasil, habían muerto en purgas internas del grupo izquierdista.

“Exterminados como ratas”, publicaron medios chilenos afines a la dictadura, recogiendo tal versión, que con el tiempo se comprobó que era un montaje.

En la trama participaron también los servicios represores de Argentina y Brasil, por lo cual los organismos de derechos humanos consideran a la Operación Colombo parte del Plan Cóndor, como se llamó la coordinación de las dictaduras del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Notas relacionadas