Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Abril de 2015

Lily Pérez y financiamiento de SQM a RN: “Ahora entiendo la ira de Carlos Larraín cuando votamos a favor del royalty minero”

La senadora de Amplitud aseguró que no tenía "la menor idea" de que su ex partido recibía, gracias a estudios vendidos por una empresa que luego realiza "préstamos" a la colectividad, dineros de la cuestionada minera. Además, criticó la forma en que se pide realizar un acuerdo trasversal para salir de la crisis de credibilidad.

Por

lily perez YT

Con firmeza reaccionó la senadora de Amplitud, Lily Pérez, luego de que saltaran a la luz pública los vínculos con SQM de la empresa Asesorías Técnicas S.A (Asetec), creada a comienzos de los 90′ para financiar RN vendiendo informes de “coyuntura”.

“Ahora entiendo la ira de Carlos Larraín contra los tres diputados de RN que fuimos los únicos que votamos a favor de la ley del royalty minero en 2005. Nos trató de irresponsables, nos trató pésimo y nos gritoneó de lo lindo”, dijo la parlamentaria que renunció a RN para fundar el mencionado movimiento.

“Todos los secretarios generales de RN, con todas las mesas directivas, son miembros de Asetec. Yo no tenía la menor idea de que se recibían aportes de SQM. Obviamente que esto se ve muy mal frente a la opinión pública, pésimo”, agregó a Cooperativa.

Sobre el rol de Asetec, la directiva de RN emitió un comunicado en que asegura que la firma “realiza informes reales, respaldados siempre por documentos escritos, los que objetivamente son de interés para sus clientes”, y que “ha pagado año a año, íntegramente, los impuestos que le correspondían por ley”.

Desde el partido reconocieron que la sociedad les ha realizado transferencias de recursos en calidad de préstamo, indicando que actualmente le adeudan más de 200 millones de pesos. Con todo, aseguraron que “el vínculo comercial de Asetec con distintas empresas, no compromete la independencia de nuestro partido ni de sus militantes”.

Según La Tercera, el contrato de SQM con Asetec data de 1994 y ha redituado más de 500 millones de pesos a las arcas del partido.


Acuerdo por crisis política

Invitada al programa Tolerancia Cero, Lily Pérez también se mostró crítica con la postura de llegar a un acuerdo para salir de la crisis de credibilidad por los escándalos de Penta, SQM y Caval. “¿Cuál es el acuerdo? ¿Blanquear, amnistiar, hacerlo entre cuatro paredes?”, se preguntó la senadora, añadiendo que el único acuerdo que puede haber “es primero respetar la ley” y modificarla para que “los involucrados en financiamientos ilegales de sus campañas tengan que renunciar a su cargo”.

Temas relevantes

#lily pérez#Poder#RN#SQM

Notas relacionadas