Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Abril de 2015

Penta-SQM: Chahuán suma nuevo fiscal al equipo que rastrea delitos tributarios y platas truchas en campañas

Se trata de la fiscal Carmen Gloria Segura, persecutora que lleva 15 años en la Fiscalía Nacional, y es especialista en delitos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado.

Por

Formalización Caso Penta

Mientras el equipo de fiscales liderado por Sabas Chahuán llegó hasta las oficinas de los abogados de la senadora UDI, Ena vona Baer, lugar que la parlamentaria fijo para declarar por el caso Penta, el Ministerio Público informó que se suma un nuevo persecutor al equipo que indaga los delitos tributarios y los aportes truchos a campañas detrás del holding de los Carlos y la minera SQM. Se trata de la fiscal Carmen Gloria Segura.

Según publica La Tercera, la persecutora lleva 15 años en la Fiscalía Nacional, y es especialista en delitos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado.

Del tiempo que lleva trabajando en el Ministerio Público, 14 años los desarrolló en la Región de Coquimbo y uno en la Regional Metropolitana Centro Norte. Segura ha participado en las indagatorias del Caso Serrano en Santiago y Caso Rojos en la provincia de Choapa.

Con la fiscal Segura, el equipo de persecutores queda conformado ahora por cinco personas.

En parte de su curriculum, se desprende que Carmen Gloría Segura forma parte del Ministerio Público desde los inicios de la reforma en el año 2000.

El golpe de timón del 24 de febrero

Luego de la polémica que hubo por el rearme del caso Penta y su arista SQM, que tuvo al fiscal Carlos Gajardo, en segunda línea por una semana durante el segundo mes del año, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, volvió de sus vacaciones y en un hecho inédito anunció que tomaba personalmente la indagatoria, reinstalando además de Gajardo en el protagonismo tras la trama que este persecutor sustancia desde hace más de 10 meses.

“La trascendencia de los hechos investigados, la investidura, respetando la presunción de inocencia, de las personas presuntamemte involucradas y los nuevos antecedentes que han ido surgiendo la semana hace necesario que demos un paso más allá para (…) para tal efecto he resuelto en uso de mis atribuciones asumir directamente como fiscal nacional la dirección del caso Penta y todas sus aristas en forma íntegra, con el apoyo de los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, sin perjuicio de que si lo estimo pertinente podré incorporar otros apoyos”, dijo ese día Chahuán.

Notas relacionadas