Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Abril de 2015

Huelga de trabajadores del Jumbo sigue en pie tras cinco días de movilizaciones

Tras cinco días de movilizaciones, la huelga de casi 2.000 trabajadores de Jumbo sigue firme ante la ausencia de ofertas por parte de la empresa, según denuncia uno de sus dirigentes. Hasta ahora, los locales de la marca pueden seguir funcionando -aunque mermados- gracias a las débiles concesiones a los trabajadores en huelga.

Por

Jumbo 03

La huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores del Jumbo se mantiene en pie luego de cinco días de movilizaciones, toda vez que la empresa no ha entregado “ninguna propuesta más”.

“La movilización continúa en los mismos términos en que se inició, llevamos el quinto día de huelga y no hay ninguna propuesta más de la empresa, no está ofreciendo nada más”, comentó Carlos Valderas, presidente de la gremial, según informa Cooperativa.

Son 1.700 los trabajadores que están movilizados en busca de un reajusta de su remuneración por el trabajo en el supermercado Jumbo, del holding Cencosud, que a su vez pertenece al empresario Horst Paulmann.

El dirigente dijo que esperan “por lo menos el piso del año 2012, un promedio de 7,8 por ciento del sueldo” como reajuste.

Según indicaba ayer en una columna en este diario, la antropóloga de Fundación Sol, Valentina Doniez, “los 45 días de plazos y engorrosos trámites administrativos establecidos por la negociación colectiva reglada no aportaron mucho a los trabajadores de Jumbo. La empresa se escudó desde el día uno en que no existirían las condiciones económicas para dar mejoras salariales a sus trabajadores y de ahí no se movió”.

La especialista puso también enfásis en las dificultades de la negociación colectiva, a la que calificó como “raquítica”.

“El Sindicato Nacional Jumbo es uno de los más grandes del país con cerca de 2000 afiliados en 18 de los 47 locales a nivel nacional, pero debe convivir con otros 4 sindicatos en los locales de Santiago y otros en regiones. A pesar del peso que tiene este sindicato se pueden verificar las dificultades que enfrenta en una empresa que cuenta con cerca de 19 mil trabajadores en un holding de cerca de 61 mil, con 150 sindicatos. ¿Cómo sería la situación si pudieran negociar todos juntos? La fragmentación de los sindicatos, de las empresas (el multirut) y la imposibilidad de negociar por sobre el nivel de RUT, impone una situación de desventaja para los trabajadores ya que no pueden constituir una fuerza suficientemente potente para confrontar el poder cuasi absoluto del empresario, lo que podría ocurrir si ellos pudieran definir un nivel de negociación por sobre la empresa”.

Notas relacionadas