Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Abril de 2015

América Latina de luto: Murió el célebre escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano

El autor de "Memoria del fuego" (1986) y "Las venas abiertas de América Latina" falleció en su natal Montevideo luego de permanecer grave durante una semana.

Por

Eduardo-Galeano

A los 74 años murió esta mañana el célebre escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano.

El autor de obras como “Memoria del fueg”o (1986) y “Las venas abiertas de América Latina” falleció en su natal Montevideo tras permanecer grave por espacio de una semana.

Sobre este último libro, quizá el más conocido de su obra, Galeano dijo tiempo atrás que “(Las venas abiertas) intentó ser una obra de economía política, sólo que yo no tenía la formación necesaria”, dijo. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.

En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra de Galeano —prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile— al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En esa ocasión, la obra saltó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidos de Amazon a la décima en solo un día, recuerda ADN Radio.

“Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto (…). Él se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel”, dijo Galeano después de ese episodio.

La noticia de la muerte de Galeano fue inicialmente divulgada por medios españoles, desde donde la noticia se expandió al resto del mundo.
Aún no han sido precisadas las causas del deceso.

Galeano se transformó en una de las voces más populares de América Latina. Su obra pasó por la ficción y el ensayo. También fue un conocido fanático del fútbol. El equipo de sus amores era Nacional de Montevideo. En esa línea escribió obras como “Su majestad el fútbol” (1968) y “El fútbol a sol y sombra” (1995).

La frase a los hinchas de Colo Colo
En su faceta de fanático del fútbol, Galeano dedicó un día una frase a los hinchas de Colo Colo. Fue en enero de 2013 cuando se reunió con un grupo de seguidores de Colo Colo por 30 minutos.

En la oportunidad, recuerda El Dínamo, Galeano recibió una camiseta del Popular con su nombre y el número “7” “Para ustedes (los colocolinos) es un honor que los llamen indios”, les dijo.

Notas relacionadas