Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Abril de 2015

Fiscalía solicita las primeras formalizaciones por arista SQM

La Fiscalía ingresó en el Octavo Juzgado de Garantía una solicitud para formalizar por delito tributario al exgerente general de SQM, Patricio Contesse, al abogado Roberto Guzmán Lyon y Luis Saldías Varas.

Por

Al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía ingresó una solicitud para formalizar a Patricio Contesse, exgerente general de SQM, al abogado Roberto Guzmán Lyon y al gerente general de SAC. S.A Luis Saldías Varas, por delito tributario.

Roberto Guzmán, es un hombre cercano a Julio Ponce Lerou e inversionista en las sociedades cascada, que se le atribuye ser uno de los ideólogos de la fórmulas de “las cascadas” de la empresa SQM.

En tanto, Luis Saldías Varas, gestionaba las acciones de las empresas “cascada” con la que el exyerno de Pinochet controla la minera no metálica, según menciona Economía y Negocios de Emol.

Saldías, además, es esposo de Myriam de las Mercedes Cofré Pino, que aparece con 32 boletas a SQM por más de 73 millones de pesos, en la lista que entregó el SII con más de 846 documentos presumiblemente falsos, con un valor de $4.340 millones, según informa La Tercera.

De concretarse, estas serían las tres primeras formalizaciones de la arista SQM del Caso Penta.

Cabe destacar que el exgerente Patricio Contesse fue removido el 16 de marzo de su cargo como gerente general de SQM, y Patricio de Solminihac, que lo reemplazó, lo sindicó como un “Hugo Bravo” de SQM. En otras palabras, como el organizador de las irregularidades que se le acusan a la minera no metálica.

Noticia en desarrollo…

Notas relacionadas