Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Abril de 2015

Director asegura que programa de Alipio Vera en Mega es una “copia” y lo acusa de faltar a la ética

Juan Enrique Benítez apuntó a que hace unos años le contó a su ex amigo, Premio Nacional de Periodismo, los detalles de un proyecto igualito al programa "A orillas del río", recién estrenado. Sin embargo, desde el canal descartan cualquier atropello a la propiedad intelectual.

Por

Lanzamiento del mundial sub-17

Liderando su franja horaria con 7,4 puntos de ráting debutó este domingo el programa de MEGA “A orillas del río”, espacio que, conducido por el Premio Nacional de Periodismo Alipio Vera, cuenta historias de comunidades que se desarrollan a lo largo de diversos torrentes del país.

Sin embargo, el éxito de sintonía de inmediato se vio opacado por una acusación: el director de cine y televisión Juan Enrique Benítez aseguró a La Segunda que Vera le “copió” un proyecto que devino en la producción recién estrenada, gracias a la utilización indebida de supuesta información confidencial.

Según la versión del hombre detrás de espacios como “Patiperros”y “Caballo de Troya”, en 2010 realizó un piloto para CHV de un programa llamado “Río abajo, historias que brotan a orilla del río”, momento en el que “me contacté con mi ‘amigo’ Alipio Vera, para que me ayudara a encontrar a un buen periodista en viaje”.

Pidiéndole “estricta reserva y confidencialidad”, el realizador entonces habría revelado detalles del proyecto, el que inscribió en el Registro de Propiedad Intelectual. Sin embargo, al tiempo supo que el periodista estaba desarrollando un programa “igual al mío, con el nombre de “A orillas del río”.

“Lo llamé por teléfono, le expresé mi asombro y mi indignación por haber utilizado mi idea y la información confidencial que le había entregado ¡y el negó todo!”, lanzó Benítez, calificando como “una vergüenza” y “falta de ética” el que “un Premio Nacional de Periodismo se vista con ropa ajena”.

Con todo, la respuesta de Mega ante la acusación es enfática: “Megavisión cuenta con todas las autorizaciones de los respectivos titulares de derechos respecto del programa ‘A orillas del río’, en conformidad con la ley sobre propiedad intelectual y demás normas vigentes en Chile sobre la materia”.

Notas relacionadas