Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Abril de 2015

Vicepresidente de Finanzas de SQM desmiente que sus correos indagados se relacionen con pagos irregulares

Ricardo Ramos aseguró que en los documentos, -en que se hablaba de aportes “amparados o no por la Ley de Donaciones a Partidos Políticos”-, denominó "como donaciones políticas" las realizadas a "Fundaciones y Centros de estudios de políticas públicas" que "en nada se relacionan" con eventuales pagos truchos a "las personas o sociedades que actualmente se está investigando".

Por

sqm

Ricardo Ramos, Vicepresidente de Finanzas y Desarrollo de SQM, se refirió a la cadena de mails con ejecutivos de la minera en que hablaba de aportes “amparados o no por la Ley de Donaciones a Partidos Políticos”, luego de que se revelara que la secretaria a la que se le envió fue consultada por ellos por la Fiscalía.

Mediante un comunicado, el ejecutivo aseguró que “nada de lo anterior se relaciona directa o indirectamente con potenciales pago irregulares a personas o sociedades que actualmente se está investigando”.

Esto, porque el objetivo de los correos “era explicar el tratamiento tributario de las donaciones” conforme a las normas, y que fueron enviados al aérea de Recursos Humanos, “responsable, entre otras cosas, de coordinar las Donaciones y la relación con las Fundaciones y Centros de Estudios”.

“En particular me referí al caso en que empresas con pérdidas tributarias realizaran Donaciones. En ese caso, los certificados de donaciones no se podían utilizar y adicionalmente la compañía tenía que pagar un impuesto adicional del 35%”, explicó Ramos, añadiendo que en un cuadro de donaciones adjunto denominó “como donaciones políticas” las realizadas a “Fundaciones y Centros de estudios de políticas públicas que se habían realizado a la fecha (Ejemplo: Centro de Estudios Públicos)”.

Adicionalmente, señala el vicepresidente de Finanzas, “recordé que este tratamiento tributario, en el caso de empresas con pérdidas, era extensivo a los Aportes a Campañas y Partidos Políticos conforme las normas legales vigentes a la fecha”, y que la referencia al tema “fue debidamente explicada y aclarada en mi declaración prestada ante el Ministerio Público”.

Cabe destacar que la propia compañía reconoció que hizo “pagos” sin respaldo por US$ 11 millones ($ 6.800 millones) entre 2009 y 2014 originados desde la oficina del ex gerente Patricio Contesse, información que fue entregada al SII que luego amplió su denuncia por boletas y facturas falsas emitidas a la compañía.

Temas relevantes

#Poder#ricardo ramos#SQM

Notas relacionadas