Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2015

Los puntos clave de la Nueva Política Nacional Docente que se firmó este lunes

Esta mañana la Presidenta Bachelet firmó el proyecto que apunta a mejorar los sueldos de los profesores reajustándolos en casi un 30%, además plantea mayores exigencias con el fin de mejorar la calidad en la educación.

Por

Marcha profesores A1 3

Esta mañana la Presidenta Bachelet firmó el proyecto que apunta a mejorar los sueldos de los profesores reajustándolos en casi un 30%, además plantea mayores exigencias con el fin de mejorar la calidad en la educación.

Este lunes la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que impulsa una Nueva Política Nacional Docente, luego de ya largos meses de negociaciones entre el Gobierno y el Colegio de Profesores.

Según consigna Emol, la iniciativa apunta a la creación de la Carrera Docente con el fin de que los profesores vayan creciendo paulatinamente en su profesión, tengan mejores sueldos y más horas no lectivas.

La Carrera Docente tendrá 5 niveles según años ejerciendo y otros factores.

Los profesores recién egresados estarán regidos bajo un profesor mentor, de hecho en la actualidad ya se están formando más de 500 profesionales con este cargo.

Un tema central de las discusiones entre los sectores es el factor sueldos. Básicamente dependerá del nivel en el que se encuentre el docente. El Gobierno propone establecer un sueldo mínimo de 950 mil pesos por la ejecución de 44 horas a la semana. Cabe considerar que la actual renta está entre los 600 mil pesos, reajustándose las remuneraciones en un 30%.

Por otra parte, el Ejecutivo quiere aumentar de un 25% a un 35% las horas no lectivas de los docentes, las que se ocupan para corregir pruebas y realizar otro tipo de actividades que se realizan en torno a su trabajo fuera de clases.

Para aquellos que quieran estudiar pedagogía, se exigirá una base de 550 puntos mínimo en la PSU para entrar a una carrera de este tipo, y el estudiante debe pertenecer al 30% de mejor desempeño de su establecimiento tomando en cuenta el ranking de notas.

En el cuarto año de carrera se les evaluará y tomará una prueba para ver y reforzar sus debilidades.

Otro factor importante de este proyecto apunta a reforzar las exigencias y rigurosidades para las universidades que impartan carreras de docente, ya que no se podrá impartir Pedagogía si no está la carrera acreditada por la CNA.

Notas relacionadas