Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Marzo de 2015

Debate por Carrera Docente: Colegio de Profesores buscará sueldo mínimo de un millón

Dirigentes del Colegio de Profesores demandan un sueldo mínimo de un millón de pesos a solo un par de días de que se vote aquella iniciativa en el gremio, siendo esta posteriormente presentada al Gobierno el día lunes en la que será la primera reunión entre las dos partes. "Falta mucho, no hay ningún acuerdo aún. Por eso llama la atención que el ministro Eyzaguirre diga que está en la puerta del horno", indica uno de los dirigentes del gremio.

Por

sala de clases a1

Dirigentes del Colegio de Profesores demandan un sueldo mínimo de un millón de pesos a solo un par de días de que se vote aquella iniciativa en el gremio, siendo esta posteriormente presentada al Gobierno el día lunes en la que será la primera reunión entre las dos partes.

“El lunes, por primera vez, hablaremos en detalle de uno de los temas más sensibles para los profesores: el sueldo”, indica Darío Vásquez, dirigente del Colegio de Profesores, según recoge La Segunda.

Dentro del documento elaborado en aquel conglomerado, se indica que el sueldo inicial para un docente que tiene contrato por 44 horas (jornada completa) debe ser de un millón de pesos imponibles, en comparación con los $636.000 que actualmente ganan.

“Es como el sueldo base. El tema es que, según nuestros cálculos, la mayor parte de los profesores tiene contratos por 33 horas y no 44”, indica Vásquez.

El panel de expertos en temas educativos propuso que el sueldo esté entre los $750.000 y $1.100.000, buscando así equilibrar el ingreso de los profesores con los de otras carreras profesionales.

Según la OCDE, los profesores del país ganan 39% menos que el resto de sus colegas del organismo.

Para Vásquez existe la disposición para reunirse, pero advierte que hay “tres ítems que para nosotros son intransables”, los que son el bono de antiguedad, el bono de perfeccionamiento y el bono de reconocimiento profesional.

“Falta mucho, no hay ningún acuerdo aún. Por eso llama la atención que el ministro Eyzaguirre diga que está en la puerta del horno, eso está lejos de ser verdad porque no tenemos ni la masa lista”, indicó el dirigente.

El proyecto de Carrera Docente se encuentra en los últimos trámites antes de entrar al Congreso, perteneciendo este a la agenda del Ministerio de Educación, siendo uno de los más importantes que se discutirán durante este año.

Notas relacionadas