Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2015

Larraín descartó práctica habitual de emisión de boletas falsas en la UDI, mientras él ha sido timonel

El timonel de la UDI se refirió esta tarde a la declaración de la ex jefa de prensa del gremialismo, Lily Zúñiga, a la que tuvo acceso exclusivo The Clinic Online, en la que como imputada admitió que emitió dos boletas en octubre y noviembre de 2012 para Soquimich -solicitada la primera a través de la secretaria Marisol Cavieres para Jovino Novoa- por servicios que nunca prestó y cuyos recursos fueron a parar a la cuenta corriente de la colectividad.

Por

hernán llarraín A1

Hernán Larraín fue abordado esta tarde para conocer si la declaración de la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, a la que tuvo acceso exclusivo The Clinic Online, es cierta, en cuanto a que reconoció que admitió dos boletas en 2012 para SQM por servicios que jamás realizó y cuyos recursos fueron a parar a la cuenta del gremialismo. Según el relato de la mujer, el primer documento fue solicitado por la secretaria Marisol Cavieres para Jovino Novoa. Por otra parte la mujer afirmó que Claudia Vera (de prensa) “me señaló que era habitual que se pidieran boletas por parte de algún político en el partido”.

En ese aspecto Larraín desmintió los dichos de Lily Zúñiga, al menos durante los tiempos en los que él ha sido timonel del gremialismo y señaló que “yo puedo dar fe de lo que conozco. Mientras yo he sido presidente en el primer periodo y hoy día, no hay ningún financiamiento de nuestro partido a través de boletas de esta naturaleza. Por lo tanto, a mí sorprende que se diga que es una práctica generalizada, pero puedo responder con propiedad de lo que ocurrió en mi periodo”, considerando los dichos de la ex jefa de prensa del partido, quien en su declaración indicó que “cuando llegué a la UDI en 2006, pude ver que había un talonario de Claudia Vera (encargada de prensa) en su oficina. Frente a eso le pregunté por qué estaba ahí porque era un lugar inseguro y ella me señaló que era habitual que se pidieran boletas por parte de algún político en el partido y que de seguro en algún momento me pedirían, por lo que era mejor tenerlos en la oficina que no tenerlos. Entendí que era algo beneficioso”.

Sin embargo el senador apuntó a bajarle el perfil a la declaración y manifestó que “no creo que los dirigentes políticos tengamos que pronunciarnos todos los días respecto a declaraciones en medio de un caso. No es algo pertinente. Es importante que conservemos el equilibrio, no es suficiente que por el sólo hecho de formular declaraciones sean tomadas como un hecho”.

“Si no se acredita no hay que darle relevancia. Si se acredita habrá que asumir responsabilidad”, indicó el presidente del gremialismo, enfatizando, además, que “esto se debe dilucidar en los propios tribunales. No hay que estar entrando a una polémica con una persona que hace una declaración”.

“Los procesos judiciales hay que llevarlos adelante. Que se acrediten los hechos”, manifestó Larraín, pero insistió en su postura de bajarle el perfil a lo que dijo Zúñiga y recalcó que “no soy un comentarista de los hechos judiciales”.

“Repito que puedo dar fe que no conozco prácticas de esa naturaleza en lo que son prácticas de financiamiento de la UDI. Nosotros tenemos un sistema de financiamiento que creo es difícil en estos minutos. No hay prácticas que yo haya podido advertir en el financiamiento de la UDI que hoy que confirmen esas apreciaciones. No hago ningún juicio de presunción, con el tiempo cuando decanten los hechos, vamos a ver si eran acusaciones verdaderas o equivocadas”.

“Todo lo que dijo Zúñiga forma parte de la investigación, no digo que sean verdaderas ni falsas, a quien le corresponde acreditar estos hechos es a la fiscalía, para qué nos adelantamos a esa labor, después con esa base tendremos una opinión más consistente”, sentenció el líder de la UDI actualmente.

Durante la jornada también el hombre fuerte de la UDI, Jovino Novoa, negó lo expuesto por Zúñiga: “no tengo ninguna vinculación con las boletas emitidas a SQM por la ex jefa de prensa de la UDI. Es falso que yo, directa o indirectamente, le haya solicitado que las emitiera”.

Por su parte, según consigna Emol, José Antonio Kast apuntó sus dardos contra la fiscalía y realizó una dura acusación: “Hemos dicho que está actuando de una manera imparcial, filtra algunas cosas curiosamente los mismos días que el gobierno tiene que dar explicaciones por una situación que ni siquiera está siendo investigada formalmente por la Fiscalía, justo se filtra la declaración de una persona”, esto en relación a que durante este martes la Presidenta Bachelet sostuvo un desayuno con la prensa para explicar su postura, opiniones y estrategias en torno a los bullados casos que mantienen en turbulencias a la política.

Notas relacionadas