Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2015

Novoa no se mueve un ápice de su estrategia y descarta vínculos con boletas a SQM

"No tengo ninguna vinculación con las boletas emitidas a SQM por la ex jefa de prensa de la UDI. Es falso que yo, directa o indirectamente, le haya solicitado que las emitiera", dijo el ex senador de la UDI respecto de la declaración de Lily Zúñiga. De esta manera, el histórico militante refrendó la postura que viene exhibiendo desde que apareció vinculado al caso Penta como presunto recaudador de platas.

Por

jovino novoa a1

“No tengo ninguna vinculación con las boletas emitidas a SQM por la ex jefa de prensa de la UDI. Es falso que yo, directa o indirectamente, le haya solicitado que las emitiera”, aseguró el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, quien se mantuvo firme en lo que ha sido su posición desde que estalló el caso de las platas truchas en las campañas políticas; primero con el caso Penta, y ahora con la arista de la minera de Julio Ponce Lerou.

Novoa, apuntado como el recaudador de la platas de la UDI, salió al ruedo en la arista SQM luego de la declaración que prestó la ex jefa de prensa del gremialimo, Lily Zuñiga, ante el fiscal Emiliano Arias.

En su declaración, en calidad de imputada, la profesional confesó que emitió dos boletas en octubre y noviembre de 2012 para Soquimich -solicitada la primera a través de la secretaria Marisol Cavieres para Jovino Novoa- por servicios que nunca prestó y cuyos recursos fueron a parar a la cuenta corriente de la colectividad.

“En octubre de 2012, Marisol Cavieres con quien yo era muy cercana me llama a su oficina a pedirme un favor. Me pregunta si yo podía prestarle una boleta a lo que dije que sí y le pregunté para qué. Ella me dice que es para Jovino Novoa y que él la necesitaba. Yo entendí que era para financiar campañas municipales por la fecha, pero no pregunté”, aseguró en su testimonio, al que tuvo acceso The Clinic Online.

En parte de su declaración, Zuñiga dijo que “el asunto del financiamiento u obtención de dinero por medio de boletas por servicios no prestados, no era exclusivo para época de elecciones, sino que se mantenía todo el año”; asimismo, señaló que estimaba poco probable que las directivas que estuvieron cuando ella trabajaba en la tienda; es decir, entre 2006 y 2013 “hayan desconocido esta forma de obtención de dinero, pues ellos mantenían una estrecha relación”.

Marisol Cavieres, secretaria histórica del partido, y el estafeta Carlos Sepúlveda, más conocido como Gustavo, son indagados por haber supuestamente participado del entramado para conseguir platas para financiar el partido.

A Cavieres, se le investiga, según información recogida por El Mercurio por boletas de 2010, 2011 y 2012 por un total de $24 millones.

La secretaria, que presta servicio en la presidencia del partido desde la época de Jaime Guzmán, tenía como misión -citó textualmente La Segunda el pasado 25 de marzo- conseguir mensualmente boletas de 10 millones de pesos para recaudar platas para poder solventar el funcionamiento de la tienda de calle Suecia. Parte de estos montos, también habría ido a parar a campañas política.

Cavieres habría dado boletas personales y además habría pedido documentos a su marido, José Hormazábal y sus dos hijos, Matías y José Tomás.

El atrincherado general

Desde que apareció vinculado al caso Penta, como la persona encargada de pedir platas para algunas campañas, algo que los propios Carlos Délano y Carlos Lavín, Novoa se ha mentido firme respecto de su inocencia. De hecho, en dos oportunidades concurrió a declarar ante la Fiscalía y la misma cantidad de veces hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Ese día, el pasado 25 de marzo, el ex senador enfrentó a los medios y aseguró que “se ha mediatizado el procedimiento y se ha creado un ambiente acusatorio anticipado. Se ha transformando un procedimiento legal en una especie de juicio popular. Algunas de las imputaciones que se hacen, provienen de testimonios de personas que obviamente han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus penas”.

En el mundo político, y haciendo gala de un cinismo sin límites, algunos quieren transformar a algunas personas, en su mayoría de la UDI, en chivos expiatorios, eludiendo la responsabilidad compartida que todos tienen en las deficiencias institucionales que es fundamental corregir”, manifestó.

Asimismo, aquella mañana el histórico militante del greamialismo fustigó el carácter de la indagatoria, enfatizando que” tengo la convicción de que la búsqueda de la justicia es incompatible con agendas políticas o con un afán excesivo de figuración. Todo lo anterior me ha hecho llegar a la convicción de que, parafraseando una frase muy común en este momento, estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”.

 

Temas relevantes

#boletas#Novoa#Poder#SQM#udi

Notas relacionadas