Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Abril de 2015

Crisis DC: Chahín argumenta diferencias insalvables con Pizarro por boletas de sus hijos a SQM para restarse de la nueva mesa

"No soy juez de Pizarro, no le atribuyo responsabilidad penal ni ética en forma anticipada, pero soy responsable de mis actos (...) Afecta a nuestro partido que asuma su presidencia un camarada que aparezca indirectamente cuestionado, porque a la fecha no se ha aclarado lo de sus hijos", dijo el diputado, refiriéndose a la empresa Ventus, de propiedad de dos hijos del senador, y que figura en la lista de contribuyentes cuestionados por haber emitido boletas o facturas a SQM.

Por

Chahín A1

Tras advertir que el proceso eleccionario fue impecable, legítimo y categórico, el diputado Fuad Chahín anunció finalmente que no asumirá la primera vicepresidencia de la DC, luego de una largo periodo de reflexión que lo llevó a concluir que tenía “diferencias políticas insalvables” con el nuevo presidente de la tienda, Jorge Pizarro, a raíz de las boletas que los hijos de este último entregaron a SQM, a través de la empresa Ventus.

“Hoy más que nunca nuestro país reclama de la política testimonios y hechos que den cuenta de vocación con el servicio público”, señaló el parlamentario, leyendo una declaración donde explicó que su distancia con Pizarro no es personal.

“No soy juez de Pizarro, no le atribuyo responsabilidad penal ni ética en forma anticipada, pero soy responsable de mis actos (…) Afecta a nuestro partido que asuma su presidencia un camarada que aparezca indirectamente cuestionado, porque a la fecha no se ha aclarado lo de sus hijos”.

Para Chahín, hoy el partido u honra su historia o quedará en el camino.

“No puedo asumir una directiva que aparece con su presidente indirectamente cuestionado”, leyó.

El parlamentario dijo que espera que esto quede resuelto, pero mientras no esté totalmente despejado, el le había hecho saber a Pizarro que no le parecía prudente que ejerciera la presidencia.

“No le estoy pidiendo que no asuma, pero tenemos una diferencia de diagnóstico político, a mi juicio insalvable (…) Este hecho condiciona el actuar político de la DC y nos coloca en una situación de credibilidad ante la opinión publica y ante nuestra propia militancia”.

Cabe recordar que Jorge Pizarro asumió esta semana la presidencia del partido, luego de los cuestionamientos surgidos por las boletas presuntamente irregulares que pagó la empresa minera a Ventus Consulting, firma conformada por sus hijos, Jorge y Sebastián Pizarro Cristi.

La empresa de los hijos de Pizarro, Jorge y Sebastián, forma parte de la lista de contribuyentes que aparecen en la denuncia que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó contra SQM el pasado 2 de abril. La firma en cuestión es Ventus Consulting que figura con 11 facturas aparentemente falsas a la minera de Ponce por 45 millones de pesos.

“La empresa Ventus es una empresa consultora formada por profesionales muy calificados y, por lo tanto, merecen un poquito de respeto también (…) Para tranquilidad de la gente, aquí no hay platas de ningún tipo para campañas o actividad política”, dijo el senador en TVN el pasado lunes 6 de abril.

Notas relacionadas