Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2015

El balance de Bachelet por erupción del volcán Calbuco

Tras la reunión que sostuvo con algunos de sus ministros esta mañana, la Mandataria viaja hasta la zona afectada para reunirse con las autoridades locales y analizar las medidas a tomar por la situación que ha dejado el terrible fenómeno natural.

Por

bachelet papel A1

Esta mañana la Presidenta Bachelet sostuvo una reunión con algunos ministros, donde analizaron la compleja situación que se vive en la región de Los Lagos producto de la erupción del volcán Calbuco registrada durante la tarde de este miércoles.

Culminada la cita, la Mandataria entregó un reporte sobre la emergencia provocada por este fenómeno natural y admitió que “la situación es hasta ahora más grave que Villarrica”.

Además este miércoles se decretó Estado de Excepción y Toque de Queda durante este miércoles.

Dentro de sus anuncios, Bachelet informó que viajará a Puerto Montt junto a Carmen Castillo (titular de Salud), Carlos Furche (Agricultura), Alberto Undurraga (Obras Públicas) y Luis Felipe Céspedes (Economía). La idea es realizar reuniones con las autoridades locales de la zona.

Pese a sus dichos anteriormente, la Mandataria señaló que durante la mañana de hoy “la situación no tiene grandes novedades”.

Por otra parte reiteró que el pulso eruptivo en el cráter se mantiene, al igual que la zona de evacuación, la cual es de 20 kms de zona.

Hasta el momento hay 4.150 evacuados y existen 11 albergues habilitados con cerca de 50 personas.

Algunas frases de la Mandataria:

“Hay equipos por tierra del MOP que están fiscalizando el estado de las rutas y las vías y de los ríos”.

“El agua potable urbana está en buenas condiciones, pero hay 15 APR que están en evaluación”.

“Hemos retrasado la salida a la zona porque hay mucha ceniza en la zona y dificulta la visibilidad”.

“Más allá que sin duda el gobierno está trabajando en esta nueva emergencia en el sur por el volcán Calbuco, el gobierno continúa trabajando en la emergencia en el norte en Tal Tal y Atacama”.

“La evacuación es obligatoria, porque lo que pretendemos es proteger a las personas. Una de las cosas que evaluaremos en terreno es por qué las personas no quieren evacuar la zona”

“Yo creo que es similar a lo padecido en Chaitén, pero voy a esperar a que los expertos nos digan el impacto a las personas”.

“Hay que evaluar dimensión del daño. Ocuparemos recursos que hay y veremos si se necesitan más”.

“Hasta ahora no tenemos información de ningún fallecido”.

“El único riesgo que existe hasta ahora es que (…) en Puerto Octay hay fuentes de aguas superficiales que pudieran verse afectadas”

“Están todos los hospitales alertas, dando altas en aquellos casos que se pueda, en caso de que en esta situación se diera alguna alerta sanitaria”.

“En terreno vamos a tener un diagnóstico más fino de los riesgos actuales”.

“No hay ningún hospital afectado en este momento. Están todos alertas y preparados si situación se mantuviera”.

“Estamos hablando de un lugar donde el numero de personas a evacuar es cerca de 4.500 personas, que afortunadamente es un número menor”.

Notas relacionadas