Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Abril de 2015

El negocio inmobiliario que los operadores de Caval ofrecieron en Renca

Herman Chadwick Larraín, síndico de quiebras, Juan Díaz Sepúlveda, ex dirigente poblacional UDI, y Cynthia Ross, arquitecta y ex funcionaria de la municipalidad de Machalí, son la tríada que hoy está siendo investigada por la fiscalía de Rancagua en el marco del caso Caval. Ninguno hasta ahora ha reconocido sus vínculos. The Clinic tuvo acceso a los detalles de una reunión de negocios de Díaz y Ross, entonces representantes de la inmobiliaria Veintidós Ltda, del millonario zar de las aguas y ex director de Soquimich, Isidoro Quiroga, en la municipalidad de Renca en enero de este año. A pesar de que no asistió al encuentro, según fuentes de la UDI, el síndico de quiebras también estaría vinculado en este negocio.

Por

Las-pruebas-que-vincularían-a-Cynthia-Ross-y-Juan-Díaz
El 20 de enero del 2015, 16 días antes de que estallara el caso Caval, Juan Díaz, ex dirigente poblacional de la UDI, y Cynthia Ross, arquitecta de la Dirección de Obras Municipales de Machalí, fueron a una reunión de negocios en la municipalidad de Renca. Juan Díaz aún no era, ante la opinión pública, el hombre que le ofreció los terrenos a Mauricio Valero por encargo del síndico de quiebras Herman Chadwick. Tampoco Cynthia Ross era conocida como la funcionaria con “doble militancia” que elaboró un informe sobre el cambio del Plan Regulador Intercomunal al mismo síndico. En esa fecha, antes de que se revelaran sus roles en el negocio de Caval, Ross y Díaz eran simples compañeros de trabajo.

Según el director de Obras Municipales (DOM) del municipio, Ángel Morell, la reunión no duró más de 15 minutos y contó con la presencia del jefe de gabinete, Andrés Arenas. Juan Díaz y Cynthia Ross fueron al grano. Se presentaron como representantes de la Inmobiliaria Veintidós Ltda., propietaria de un terreno industrial de 4 hectáreas en Renca, ubicado en Avenida Eduardo Frei Montalva 550, y les plantearon las intenciones de la empresa para desarrollar un proyecto inmobiliario con gran cantidad de áreas verdes y la construcción de más de 1600 departamentos para la clase media emergente. Para tal efecto, el apoyo de la municipalidad era imprescindible: el uso de suelo debía cambiar de industrial a urbano.

La Inmobiliaria Veintidós es propiedad -a través de su holding empresarial y distintas sociedades- del empresario billonario Isidoro Quiroga Moreno, reconocido como el “zar” de los derechos de agua en Chile, con inversiones en minería, energía eléctrica, mercado inmobiliario, alimenticios, entre muchos otros. También fue director de Soquimich (SQM) entre 1992 y 2002, nombrado por su amigo de toda la vida, Julio Ponce Lerou.

El correo que enviaron Juan Díaz y Cynthia Ross a la municipalidad y al que pudo acceder The Clinic, explicita los términos en que se realizaría la reunión: “Me dirijo a usted en calidad de representante de la inmobiliaria Veintidós Ltda., propietaria del predio ubicada en la Av. Eduardo Frei Montalva 550, rol 218-1, para solicitarle una audiencia y poder exponerle la iniciativa que hemos preparado para esa porción de terreno tan importante de la comuna (…) Para lograr esto es que requerimos del municipio la aplicación del Artículo 2.1.14 de la Ordenanza General de Urbanismo y construcciones (cambio de uso de suelos)”. Luego se refiere al desarrollo de un estudio de vialidad. “El espíritu del proyecto busca posicionarse siempre como un beneficio a su comuna”, expone el correo. El mail deja de manifiesto que, tanto Díaz como Ross son empleados de Inmobiliaria Veintidós Ltda.

Las-pruebas-que-vincularían-a-Cynthia-Ross-y-Juan-Díaz2
Según Ángel Morell es importante destacar que Díaz y Ross no presentaron un proyecto inmobiliario final: “se hizo presente la intención y se expuso ideas generales del proyecto que pretendían ejecutar en la comuna”, asegura el director de la DOM.

Además, agrega Morell, Juan Díaz y Cynthia Ross no hicieron referencia durante la reunión a negocios anteriores de las mismas características (como Caval), tampoco se jactaron de sus conexiones políticas ni nombraron al síndico de quiebras, Herman Chadwick. Sin embargo, fuentes dentro del gremialismo afirman lo contrario: “Juan Díaz llegó a la municipalidad mandado por Herman Chadwick, interesado por unos terrenos que tenían uso industrial y que ellos tenían un proyecto que podría motivar a cambiarlos a urbanos. Se defendieron diciendo que era un gran negocio y que la municipalidad ganaría mucha plata con los derechos de construcción”, aseguraron.

Ángel Morell, al ser consultado respecto a la respuesta del municipio a los requerimientos de Juan Díaz y Cynthia Ross señaló que “el municipio no tiene ni ha tenido la intención de cambiar el uso de suelo de ningún predio o terreno”. Asegura, además, que la iniciativa fue rechazada “de manera categórica y tajante por el jefe de gabinete (Andrés Arenas), porque esta no respondía en ninguna de sus partes a las políticas comunales de la actual administración”. Luego puntualiza: “las políticas comunales estaban orientadas en potenciar la construcción de viviendas de carácter social, principalmente para dar solución a los allegados de nuestra comuna y no a proyectos con fines de lucro”.

La reunión no solo confirma la estrecha relación entre Cynthia Ross y Juan Díaz sino que pondría de manifiesto la participación, según las versiones entregadas por fuentes de la UDI, de Herman Chadwick en la fallida operación inmobiliaria. Situación que ratificaría las sospechas de la fiscalía contra el síndico de quiebras cuestionado en el caso Caval por estar a cargo de la administración del convenio judicial preventivo de Weisner S.A. (empresa que era propietaria de los tres predios en Machalí) y por haber omitido sus vínculos con Juan Díaz y Cynthia Ross.
Hasta el momento, solo se sabía que Chadwick había contratado a Juan Díaz como su operador en octubre del 2011 con el fin de encontrar comprador para los terrenos de la sexta región. Relación que algunos miembros de la UDI califican de muy cercana y que se prolongaría por al menos 15 años.

Otra arista investigada por la Fiscalía está relacionada con el rol de la arquitecta Cynthia Ross. El pasado 10 de abril, Nabil Mansour, empresario inmobiliario vinculado al caso coimas, declaró ante el fiscal Luis Toledo que fue él uno de los primeros interesados en los terrenos de Caval, luego que se los ofreciera su íntimo amigo Juan Díaz en el año 2012. Pero el negocio no llegó a puerto. Su relato ante el fiscal habría dado luces sobre la relación entre la arquitecta y el síndico.

-Díaz era mandatado por Herman Chadwick para vender estos terrenos (…) Como era necesario un cambio de plan regulador, Díaz nos presentó a Cynthia Ross. No vi nunca su informe, pero nos entregó una cantidad de información de las normativas que se estaban trabajando. No sabíamos que trabajaba en la municipalidad, a mí me la presentaron como asesora de Chadwick-, aseguró Mansour a La Tercera.

La municipalidad de Renca brindó voluntariamente información a este pasquín, con el fin de transparentar la reunión con los dos representantes de la Inmobiliaria Veintidós Ltda. The Clinic se contactó por este artículo con la abogada de Cynthia Ross, Paula Vial, pero declinó de hacer declaraciones a la prensa. Al cierre de esta edición la fiscalía de Rancagua incautó el computador y celular de las oficinas del síndico Herman Chadwick.

Notas relacionadas