Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Abril de 2015

Bachelet promulga ley que pone fin al repudiado binominal tras 25 años

Con el nuevo sistema, de carácter proporcional, aumenta el número de diputados y senadores. "Tras 25 quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas, tras una larga lucha hoy finalmente queda atrás un sistema que no reflejaba lo que somos", dijo la Jefa de Estado.

Por

michelle bachelet a1

Después de que el proyecto ya fuera aprobado hace algunas semanas en el Congreso esta mañana se pone oficialmente fin al sistema electoral binominal, una vez que la Presidenta Michelle Bachelet promulgue la nueva ley que sustituye al sistema que operó por un cuarto de siglo por otro representativo.

A la ceremonia en el palacio de La Moneda están invitados dirigentes de todos los partidos políticos y también parlamentarios de todos los colores, con la finalidad precisamente de que estén representados todos los sectores en el evento, recoge El Mercurio.

La nueva ley del sistema electoral se promulga en momentos en que la actividad política atraviesa por una de sus peores crisis de credibilidad y confianza.

“Es algo emblemático después de 25 años (…) muy simbólico e importante, vamos a tener una democracia donde las mayorías van a ser claras y las minorías siempre van a estar representadas”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Cabe recordar que la nueva normativa aumenta el número de diputados, de 120 a 155, y también en el de senadores, de 38 a 50. De igual manera cada región pasará a ser una circunspcripción. Así, en Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes se elegirán dos senadores; mientras que Antofagasta, Coquimbo, O´Higgins, Los Ríos y Los Lagos tendrán 3 representantes cada una. Finalmente, en las regiones Metropolitana, del Maule, Biobío y La Araucanía se elegirán 5 personas para la Cámara Alta.

En tanto, en la Cámara baja se disminuirán los distritos de 60 a 28, y cada uno de éstos elegirá de 3 a 8 diputados, dependiendo de su población.

Este nuevo método de elección será por un sistema de cifra repartidora similar al que opera para elegir concejales y consejeros regionales; es decir, se utilizará un coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Se acabó el miedo

“Hoy es un gran día para la democracia, hoy hemos dejado atrás la condena del sistema binominal que por tanto tiempo limitó a nuestra representación política”, dijo la jefa de Estado al promulgar la nueva normativa.

“Tras 25 quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas, tras una larga lucha hoy finalmente queda atrás un sistema que no reflejaba lo que somos”, agregó la Jefa de Estado.

Al respecto, Bachelet apuntó a que el binominal “era un sistema concebido a partir del miedo, el miedo a la libre determinación de las personas, a la representación plena, a la inclusión, a la mayoría, a la participación plena, a la competencia y a la plena democracia”.

“Esta victoria no se debe a la imposición de un sector sobre otro, sino que obedece al diálogo entre los sectores”, enfatizó la Mandataria.

“Un sistema perverso”

Para el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con lo de este lunes se puso “fin a este sistema electoral perverso y que frustra a la ciudadanía (…) estamos cumpliendo con uno de los compromisos más profundos del gobierno de Bachelet”.

“Estamos convencidos que esto va a permitir una democracia con una mayoría clara y siempre la minoría va a tener su espacio, de eso se trata la democracia. Cuando una candidatura o proyecto político propone al país reformas y cambios y tiene esa mayoría de votos se pueda expresar en el parlamento”.

El jefe del gabinete agregó además que “se institucionaliza el debate porque el Congreso toma mayor representatividad y da el espacio para nuevas fuerzas políticas.

¿De dónde sale la plata?

“¿Recuerdan a los senadores vitalicios y designados por las Fuerzas Armadas, y que había ex Presidentes no electos democráticamente también en el Congreso? Bueno ese presupuesto nunca reingresó a las arcas fiscales para otros fines del Estado y se mantuvo en el Congreso Nacional. Así que en el Senado no debiéramos tener problemas y en la Cámara tenemos tres años para ver las reasignaciones necesarias”, expresó.

Notas relacionadas