Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Mayo de 2015

Gobierno defiende su reforma laboral: “El objetivo es uno sólo, queremos empleos de calidad”

Con una visita a trabajadores accidentados la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, inició esta mañana las actividades en el marco del 1º de mayo. Además de anunciar una política de seguridad laboral, que sería enviada a fines de agosto al Congreso, la ministra defendió la reforma laboral impulsada por el gobierno y aseguró que están […]

Por

ministra Blanco accidentes laborales A1

Con una visita a trabajadores accidentados la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, inició esta mañana las actividades en el marco del 1º de mayo.

Además de anunciar una política de seguridad laboral, que sería enviada a fines de agosto al Congreso, la ministra defendió la reforma laboral impulsada por el gobierno y aseguró que están abiertos a escuchar propuestas y a introducir perfeccionamientos.

“La idea es poder sentarnos con lo que traíamos el día anterior, eso es partir una negociación con piso. Ese piso es algo nuevo, el gran valor que tiene esta negociación es partirla con lo que yo traía el día anterior y ese es el piso mínimo”, dijo Blanco.

Sobre las críticas de incertidumbre y supuesto sesgo ideológico, la titular del Trabajo dijo que “todo el mundo entendió que esta es una demanda ciudadana, la gente quiere avanzar en temas que se han postergado desde hace tantos años. La gente entiende que Chile cambió para avanzar en temas que son tan necesarios para debatir y discutir. Hoy la gente hoy día dedica buena parte de su vida al trabajo, y la gente quiere que ese espacio le permita desarrollarse, sentirse digno, que si busca un aumento salarial porque lleva harto tiempo trabajando, ha podido capacitarse, que esos temas sean fáciles de discutir. Y nosotros estamos abriendo una puerta para discutir estas materias”.

“Si hablamos de dignidad en el trabajo, de mejorar los salarios, de capacitarse, de un clima laboral, alguien pueda creer que esos temas son ideologizados, me cuesta creerlo. El objetivo es uno sólo, nosotros queremos empleos de calidad y para eso lo que estamos haciendo en el Congreso es necesario”, señaló la ministra.

Además, señaló que el gobierno está fiscalizando el cumplimiento de la normativa de cierre de locales comerciales, desde anoche a las 21 horas hasta las 6 de la mañana del sábado 2 de marzo.

“Hay multas asociadas a cada trabajador que haya prestado funciones en este periodo, el comercio que no haya cerrado sus cortinas, pero más que las multas esperamos que haya una adhesión mayoritaria a un feriado irrenunciable, que aplica también al comercio”, dijo la secretaria de Estado.

La ministra hizo un llamado a denunciar incumplimientos de la norma en el sitio web de la dirección del trabajo. Cabe recordar que sí pueden funcionar hoy clubes y restaurantes; cines, espectáculos, discotecas, pubs, cabarets, casinos; lugares de expendio de combustible; y farmacias de urgencia y de turno.

Notas relacionadas