Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Mayo de 2015

Presidente de la DC insiste en que asesorías verbales de sus hijos a SQM fueron reales

"Ventus consulting va a seguir entregando y colaborando con toda la información que solicite el SII", agregó el timonel de la falange.

Por

jorge pizarro a1

El senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, reiteró que las “asesoría verbales” que prestaron sus hijos Sebastián y Jorge, a través de la empresa Ventus Consulting, a SQM fueron reales. Esto, luego de la publicación de El Mostrador que aseguró que la minera hizo una rectificación ante el SII mediante la que precisó que tras las facturas de la empresa de los Pizarro Cristi y de Bancorp, vinculada a Sebastián Piñera, no había servicios efectivamente prestados.

“El artículo tergiversa absolutamente los hechos, porque los servicios fueron prestados al Señor Contesse. Así viene consignado en el Mercurio el día sábado producto de las declaraciones del abogado del señor Contesse, donde se reconoce que los servicios fueron prestados”, dijo el parlamentario, según recoge La Tercera.

“Ventus consulting va a seguir entregando y colaborando con toda la información que solicite el SII”, agregó el timonel de la falange.

Cabe recordar que Ventus emitió 11 facturas por $45 millones entre 2011 y 2012.

Según la declaración que Sebastián Pizarro Cristi prestó ante el SII el pasado 8 de abril, a la que tuvo acceso The Clinic Online, no había registros de las asesorías prestadas a la minera de Julio Ponce Lerou porque se trataba de reuniones con asesores de la empresa donde hacían análisis de coyuntura política, entre otras materias y que en ocasiones se entregaban “minutas informales”.

“El trabajo consistía en la entrega periódica de reportes verbales que hacíamos mensualmente, dependiendo de la necesidad, a veces era más de una vez al mes, donde se entregaba el análisis y seguimiento de los dos ejes que comenté anteriormente. Adicionalmente había dos temas particulares a los cuales les dedicábamos especial atención, que eran la evolución del mercado del yodo y el posible ingreso de Ucrania a la Unión Europea, que tenía que ver con el mercado del yodo. Estas entregas se hacían en reuniones entre Marcelo Rozas y los representantes de Ventus que hacíamos los servicios. Además de estas reuniones no hay otra forma de entrega de nuestro trabajo, salvo algunas minutas informales que daban cuenta de los temas tratados”, fue parte de lo que dijo Pizarro Cristi.

El jueves de la semana pasada, cuando la Fiscalía realizó la primera audiencia de formalización en el caso SQM, los persecutores mencionaron tanto a la empresa de los hijos de Pizarro como a la vinculada al ex Mandatario dentro del grupo de contribuyentes que emitió facturas que están cuestionadas.

Notas relacionadas