Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Mayo de 2015

“Queremos justicia”: El discurso de Evo Morales previo a alegatos en La Haya

El mandatario boliviano apuntó que “queremos la razón, queremos soluciones pacíficas, (pero) no compartimos guerras, no compartimos enfrentamientos entre países hermanos de América latina”.

Por

evo morales efe

Esta mañana el Presidente de Bolivia, Evo Morales se refirió a la ronda de alegatos orales que se desarrollarán esta semana y que resolver la competencia de la Corte de La Haya tras la objeción preliminar que interpuso el gobierno de Bachelet.

En ese sentido, Morales señaló: “En este día histórico cuando comienzan los alegatos en La Haya decirles que queremos la razón, queremos justicia, queremos soluciones pacíficas, no compartimos guerras, no compartimos enfrentamientos entre países hermanos de América latina”.

Tras el izamiento de la bandera de la reivindicación marítima realizado en plaza Murillo en La Paz, el mandatario reiteró que espera que Bolivia obtenga la salida soberana al mar.

“Nuestra obligación es defender la vida y también la justicia, demostrar con solidez con argumentos históricos y jurídicos ante la comunidad internacional que Bolivia tiene que volver al océano pacifico con soberanía”, sentenció.

“Nuestra gente ha hecho la tarea bien”

Por su lado, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó un llamado a los chilenos a “estar tranquilos”, de cara a la ronda de alegatos entre Chile y Bolivia, por la objeción preliminar de la competencia de la Corte de La Haya en la demanda marítima que busca una salida soberana al mar para su país.

“Hay que estar tranquilos, porque nuestra gente ha hecho la tarea bien”, aseguró la Mandataria al llegar a La Moneda, donde seguirá la presentación chilena de hoy lunes.

Bolivia busca recuperar un acceso al Pacífico que perdió en la guerra del Siglo XIX, mientras que nuestro país sostiene que todos los asuntos fronterizos con el país andino quedaron resueltos en el Tratado de 1904.

“Nosotros estamos usando este primer recurso, que es la objeción preliminar, y vamos a tener de seguro una defensa muy sólida y con argumentos jurídicos directos”, destacó Bachelet esta mañana.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, enfatizó que esta demanda de Bolivia “no corresponde”, por lo que espera que el tribunal de La Haya debería declarar que no tiene jurisdicción”.

“Lo que busca Bolivia es desconocer el tratado de paz amistad que puso fin a la guerra”, sentenció el canciller.

Cronograma de alegatos

Este lunes Chile inicia la ronda de alegatos orales para que el tribunal se declare incompetente en esta demanda marítima boliviana.

A las 10 horas de Chile (15 horas en Holanda) nuestro país comienza a exponer sus argumentos ante los jueces de la Corte de La Haya.

Este martes no se realizan alegatos de ninguna de las partes que protagonizan esta demanda.

El día miércoles es el turno de Bolivia para responder los argumentos y los alegatos de Chile. La cita comenzará a las 5 de la mañana hora chilena y se extenderá por cerca de 3 horas.

Este jueves Chile debe responder a los argumentos de Chile. Comienza a las 11 horas de Chile y se extenderá por cerca de 1 hora y media.

Para finalizar, el viernes Bolivia responde a lo dicho por Chile. Esto sucederá entre las 10 y 11:30 horas de Chile.

Los 3 escenarios posibles

La Corte de La Haya se declara incompetente tras acoger la impugnación de Chile. Con esto el caso se da por cerrado.

La Corte decide no acoger el recurso de Chile, por lo que el juicio se deberá llevar a cabo y más adelante tratar el tema de fondo.

El tribunal decide postergar su decisión sobre su competencia en esta demanda, por lo que se deberán presentar más antecedentes y ver el tema de fondo antes de que la Corte entregue su conclusión.

Notas relacionadas