Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2015

Actor y guionista acusan plagio en nueva producción dramática de Canal 13 y presentan recurso en la Corte

Se trata del actor Alex Rivera y Marcelo Gajardo, quienes participaron en un curso para guionistas dictado por la estación. Allí presentaron el proyecto ¿Qué hay de nuevo viejo?. El argumento apuntaba a un joven que tuvo un accidente en 1989 y despertaba del coma 25 años después, debiendo lidiar con un mundo distinto. A principios de abril ambos se sorprendieron porque su profesor en el curso, Sergio Díaz, aparecía en los medios dando a conocer la nueva producción del canal de Luksic, basada en el mismo argumento.

Por

Canal-13

El actor Alex Rivera acusó a Canal 13 y al conocido guionista de la estación Sergio Díaz Mora, de haber plagiado su idea y usarla en la próxima producción dramática.

La información consta en un recurso de protección que presentó Rivera ante la Corte de Apelaciones de Santiago y que publica The Clinic Online. En la acción legal Rivera reveló que en junio de 2014 junto al guionista Marcelo Gajardo, quedaron seleccionados entre 300 participantes, para un taller del ramo en dicho canal.

Los profesores a cargo del tema eran el propio Díaz e Isabel Troncoso Guillén.

A poco andar presentaron un proyecto llamado “¿Qué hay de nuevo viejo?”. El argumento se basaba en la historia de un joven de 20 años que en 1989 había sufrido un accidente que lo dejó en coma, despertando 25 años después. Así debía enfrentarse a un mundo cambiado, desconocido. “Sería un joven de 20 atrapado en un cuerpo de 45”, señala el recurso.

Alex Rivera ha sido actor en las producciones de Mea Culpa, Kiltro de Marcos Zaror y “Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta”.

Pues bien, los avances de los guiones -no sólo de Rivera y Gajardo, sino también de otros 24 participantes- eran subidos a un grupo cerrado de Facebook, donde se procedía a comentar o criticar los avances. A esta red social también accedían los profesores Díaz y Troncoso.

En septiembre de 2014, Rivera y Gajardo recibieron un balde de agua fría: Díaz les indicó que el guión no era verosímil y que la televisión -señala el documento- no estaba “para romper paradigmas”.

Ambos participantes decidieron mejorar el guión y a mediados de octubre, donde se anticipaba una nueva eliminación de participantes presentan finalmente ante los profesores y alumnos “¿Qué hay de nuevo viejo?” y nuevamente recibieron críticas, pero de todas formas pasaron a la segunda etapa del curso junto a otros 11 seleccionados.

En noviembre ambos renunciaron y continuaron con sus proyectos personales.

Sin embargo, el 5 de abril pasado Gajardo se sorprendió, dice en el recurso. El diario La Tercera titulaba una nota donde se revelaban los nuevos protagonistas para la ficción nocturna de Canal 13.

El tema no era la noticia, sino el contenido del guión que adelantaba la estación. Frases como “viaje en el tiempo”, “un hombre queda en coma y despierta 27 años después”, “un triángulo amoroso que se interrumpe”, siguieron llamando la atención de Gajardo, pero sobre todo que era su profesor Sergio Díaz quien daba las explicaciones al medio.

En paralelo, el actor Alex Rivera recibió un llamado del director audiovisual Cristobal Braun quien lo felicitaba por haber vendido los derechos de “¿Qué hay de nuevo viejo?”, preguntándole que actor interpretaría al personaje principal.

Los hechos avanzaron rápido. El pasado 6 de abril Rivera y Gajardo concurrieron al Registro de Propiedad Intelectual donde el proyecto de ambos había sido inscrito el 31 de julio de 2014.

Preguntando y preguntando, averiguaron en el organismo que el 31 de marzo de 2015, Díaz y su equipo habían inscrito para Canal 13 “Veinteañero a los 40”, como se llamaría la nueva producción dramática, cuyo estreno sería a fines de este año.

Indignados, Rivera y Gajardo se fueron a la estación a pedir explicaciones a los ejecutivos del canal. Se contactaron con su ex profesora Isabel Troncoso, quien negó conocer la situación. Sin embargo, se lee en la presentación, al ser confrontada con las similitudes, les habría dicho: “Está la cagada entonces”.

Pues bien, luego de insistir por varios días lograron reunirse con Ignacio Arnold, director del área ficción. En el encuentro le expusieron la situación, lo que a su juicio constituía una copia de su obra.

En una segunda reunión, según el recurso, estuvieron presentes Rivera, Gajardo, Arnold y los guionistas Sergio Díaz y Diego Niño y la productora ejecutiva Vania Portilla, quien ha estado detrás de teleseries como “Mamá Mechona” en Canal 13, como también “Amores de Mercado” e “Hijos del Monte” en TVN.

En el encuentro, Díaz habría negado cualquier similitud con el trabajo de los recurrentes, pero poco a poco habría cambiado sus argumentos “reconociendo ciertos detalles… dejando de manifiesto que mentía respecto del tema”.

“Los representantes del canal alegaban que sólo se trataba de una lamentable coincidencia, cerrando la puerta a cualquier asomo de plagio”, sigue la presentación.

Por esta razón, el abogado que los patrocina, Hugo Espinal solicitó a la Corte de Santiago que dicte una orden de no innovar para que se paralice la producción de “Veinteañero a los 40”, mientras no se analice el fondo del recurso.

Lea el recurso completo

Notas relacionadas