Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Mayo de 2015

El llamado de Bachelet a sus nuevos ministros: “Tenemos muchísimo trabajo y no hay ni un solo minuto que perder”

Tras efectuar el cambio de Gabinete esta mañana, la Presidenta realizó su segunda actividad del día: La presentación de la agenda de probidad y transparencia que impulsa Gobierno. En la instancia llamó a su nuevo equipo ministerial a trabajar y llevar a cabo el programa.

Por

bachelet

Tras el cambio de Gabinete efectuado esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet realizó su segunda actividad del día: la presentación de la agenda de probidad y transparencia en la que trabaja el Gobierno, luego de recibir el informe de la Comisión Engel.

En la cita manifestó claramente que “quiero enviar un aviso a los nuevos ministros y ministras que están en su primera actividad pública y los que están todavía siguen siendo ministros: tenemos una gran responsabilidad, las personas esperan que todo lo que hemos avanzado como país también entre a sus casas y llegue a sus vidas cotidianas. Tenemos muchísimo trabajo por delante y no hay ni un sólo minuto que perder”.

En cuanto a las medidas de transparencia y probidad, la Mandataria indicó en concreto que “impulsaré dentro de mi responsabilidad como Presidenta las medidas para regular los negocios y la política. Hemos trabajado con celeridad, pero sin improvisaciones”.

Añadió que esta agenda es “coherente”, ya que profundiza a apuntar a la raíz de los problemas y “es institucional porque necesitamos reglas conocidas por todos. Esto es la concreción de mi compromiso de reconstruir confianzas”.

Existen dos áreas en estas medidas: Las administrativas que no requieren ley, como por ejemplo, el aumento de funcionarios que deben hacer su declaración de patrimonio. También están las leyes, que abarcan proyectos a ingresarse a la Cámara.

Entre los proyectos protransparencia están los que están relacionados con el gasto electoral y lo que alguien puede donar, además “se regulan los tipos y lugares donde se puede hacer propaganda. Enviaré un proyecto en que los regalos sean delito”.

A su vez la Mandataria indicó que también se considera un “nuevo régimen de partidos políticos”, el que “incluirá fortalecimiento y democracia interna, mayor participación de mujeres y jóvenes, y más fiscalización”.

También dentro de los anuncios la Mandataria habló de revisar los “tipos penales de la corrupción y el cohecho”, y analizar “indicaciones al proyecto sobre comisión de valores, para facilitar los procesos de fiscalización e investigación de conductas ilícitas. Introduciremos mayor rigor a normas de gobiernos corporativos de empresas”.

Otro punto que la Presidenta abordó un tema que la ha salpicado por el caso Caval: “La especulación y el enriquecimiento artificial sin base en el trabajo, el esfuerzo y la innovación, nos hacen daño como sociedad. Por eso la agenda contempla Proyecto que impide las influencias indebidas y la especulación en los cambios de suelo”.

Notas relacionadas