Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Mayo de 2015

Así quedó el nuevo gabinete de Bachelet tras la salida de su círculo de hierro

La Jefa de Estado sacó a Rodrigo Peñailillo (Interior), Alvaro Elizalde (Vocería) y Alberto Arenas (Hacienda) para ubicar en esos cargos clave a Jorge Burgos, Marcelo Díaz y Rodrigo Valdés. La salida del jefe de la billetera fiscal sorprende por tratarse de la primera destitución de un ministro de esa cartera desde el retorno a la democracia. Además de las salidas de los ex ministros mencionados anteriormente hubo otros que fueron movidos a otras carteras.

Por

peña

Con las salidas de sus colaboradores más cercanos durante los últimos años, y ante un salón Montt Varas repletó de prensa local y extranjera, la Presidenta Michelle Bachelet comenzó a despejar todas las dudas sobre la conformación de su nuevo gabinete tras el anuncio que hizo la noche del miércoles en una entrevista concedida a Mario Kreutzberger.

“Durante estos 14 meses, este equipo de 23 ministros ha trabajado intensamente para satisfacer las necesidades ciudadanas y para avanzar en los cambios comprometidos y con sentido de urgencia las catástrofes que en este tiempo han asolado a nuestra patria y su gente”, recalcó la Mandataria antes de dar a conocer que Rodrigo Peñailillo, Alvaro Elizalde y Alberto Arenas, junto a Claudia Barattini y María Fernanda Villegas salían tras el anunciado ajuste ministerial de la semana pasada.

“Sé que cada uno ha dado lo mejor de sí mismo y es por eso que hoy, chilenos y chilenas sabemos que lo que prometemos lo cumplimos aunque las circunstancias sean adversas. Por ello, quiero expresarles mi más profundo y sincero agradecimiento”, cerró la Presidenta antes de anunciar los relevos en carteras clave como Interior, Hacienda, Segegob y la Segpres.

El nuevo equipo político

Como jefe de gabinete quedó entonces el DC Jorge Burgos, quien pasó a la cartera proveniente de Defensa. El ex diputado era uno de los nombres que venía sonando, toda vez que se daba por hecho que Peñailillo no seguía.

En el ministro Secretaría General de Gobierno, en reemplazo de Alvaro Elizalde, llegó el hasta entonces embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz. En otro de los ministerios políticos como es la secretaría general de la Presidencia, el diputado PPD Jorge Insunza fue nombrado en reemplazo de Ximena Rincón.

En el caso del ministerio de Hacienda, el economista Rodrigo Valdés fue nombrado para relevar a Alberto Arenas. El ex jefe de Presupuesto del primer gobierno de Bachelet se transformó en el primer jefe de la billeteras fiscal en ser destituido desde el retorno a la democracia.

Los rostros nuevos y los que se movieron

Además de Insunza, Valdés y Díaz, se sumaron al gabinete el PC Marcos Barraza y Ernesto Ottone. El primero va a Desarrollo Social desde la Subsecretaría de Desarrollo Social, y el segundo, a Cultura.

Además, de ellos hubo otros secretarios de Estado que fueron movidos a otras carteras, como fue el caso de Burgos.

Ximena Rincón pasó de Segpres a Trabajo, Javiera Blanco de esta última cartera a Justicia y José Antonio Gómez de Justicia a Defensa.

El resto del gabinete quedó tal cual estaba hasta antes de este anuncio.

Con este nuevo gabinete, la Presidenta pretende hacer frente al complicado momento de popularidad que atraviesa su mandato, el peor en sus dos gobiernos según reveló la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) el jueves pasado.

Los nuevos ministros de La Moneda

Tras su nombramiento, el nuevo jefe de gabinete enfrentó a los medios y dijo que “es un momento de conversar, de oír”, tesis compartida por el nuevo vocero Marcelo Díaz, quien sostuvo que hay que hay que apelar al diálogo y a escuchar para tomar decisiones.

Por su parte el nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, admitió que “es el momento de ir a trabajar, supe ayer en la tarde que venía, me queda trabajo para ponerme al día”.

La despedida de Peñailillo y Elizalde

Los salientes ministros de Interior y Segegob, Peñailillo y Elizalde, figuras clave en la última campaña de Bachelet, agradecieron haber formado parte del gabinete y desearon éxito al gobierno en lo que viene.

Quizás más sentidas fueron las palabras del ex titular de Interior, quien dijo que “del lugar que yo provengo sé de la lealtad y el esfuerzo, sé que las cosas en la vida no son fáciles y hay que trabajar duro para salir adelante, con los valores entregados por la familia, en el caso de mi familia”.

En esa línea agradeció a todos “los dirigentes de la Nueva Mayoría, presidentes de partidos, parlamentarios, senadores, diputados y dirigentes sociales”. Por otra parte el secretario de Estado destacó el hecho de lograr “dar saltos muy importantes que no pudimos en 25 años, y me refiero a cambios en educación, reforma tributaria y terminar con el sistema electoral que Pinochet nos dejó. Cambios que van a durar décadas y que cambiaran la calidad de vida de todos los chilenos”.

Por parte de los partidos de la Nueva Mayoría el respaldo a las nominaciones de la Presidenta fue total, al tiempo que se valoró lo hecho por los ministros saliente.

Así quedó el nuevo gabinete

Jorge Burgos Interior DC 58
Heraldo Muñoz RR.EE. PPD 66
José Antonio Gómez Defensa PRSD 61
Rodrigo Valdés Hacienda PPD 48
Jorge Insunza Segpres PPD 48
Marcelo Díaz Segegob PS 44
Luis Felipe Céspedes Economía DC 44
Marcos Barraza Desarrollo Social PC 42
Nicolás Eyzaguirre Educación PPD 62
Javiera Blanco Justicia Indep. (pro DC) 42
Ximena Rincón Trabajo DC 46
Alberto Undurraga Obras Públicas DC 45
Andrés Gómez-Lobo Transporte PPD 50
Carmen Castillo Salud Indep. 60
Paulina Saball Vivienda PPD 62
Víctor Osorio Bienes Nacionales IC 49
Carlos Furche Agricultura PS 64
Aurora Williams Minería Indep. (pro PRSD) 52
Máximo Pacheco Energía PS 62
Claudia Pascual Sernam PC 42
Ernesto Ottone Cultura Indep. 42
Pablo Badenier Medio Ambiente DC 41
Natalia Riffo Deportes MAS 43

 

Notas relacionadas