Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Mayo de 2015

Ministro Burgos admite que es necesario cambiar la Constitución pero reitera rechazo a la AC

"Hay un consenso bien amplio, nuestro país necesita una nueva carta fundamental, Chile debe hacer un esfuerzo por tener una nueva carta fundamental que ojalá rija nuestras relaciones políticas y de poder los próximos 30 o 40 año", dijo el secretario de Estado, quien advirtió que es un proceso largo y que los instrumentos para definirlo los decide la Presidenta.

Por

 

Jorge Burgos 01

Fomentar un diálogo fluido con los partidos y evitar la tentación de los juicios morales sobre boletas o servicios prestados a la empresa privada fueron parte de las definiciones del nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, a la salida del primer consejo de gabinete tras el ajustte ministerial que tuvo lugar la mañana del lunes.

“Sí poh, ojalá cumplir con eso, tener un buen diálogo, con los parlamentarios, con los partidos politicos (…) obviamente debo tener una muy buen relación con el mundo del que vengo”, respondió el ex titular de Defensa al ser consultado sobre cómo se articulará la relación con los partidos.

Respecto de lo que se trató en este primer consejo, Burgos se remitió a decir que el nuevo vocero ya lo había planteado, pero que básicamente hubo ideas, conversación, pero que siempre hay una dosis de instrucción de parte de la Presidenta Bachelet.

Otro de los temas que abordó Burgos fue la Asamblea Constituyente, mecanismo sobre el que ha manifestado abiertamente sus reparos.

“Hay un consenso bien amplio, nuestro país necesita una nueva carta fundamental, Chile debe hacer un esfuerzo por tener una nueva carta fundamental que ojalá rija nuestras relaciones políticas y de poder los próximos 30 o 40 año”, dijo el secretario de Estado, quien advirtió que es un proceso largo y que los instrumentos para concretarlo los define la Presidenta.

“Yo no eludo el tema de fondo”, señaló el ministro, “yo en mi anteriores responsabilidades tengo una opinión sobre la Asamblea Constituyente que, por lo menos como se ha propuesto en algunos libros acá, que no la comparto”, indicó Burgos.

Sin embargo, sostuvo que “la definición se tomará por parte del gobierno en su momento y yo tendré que hacerme cargo de esa definición y obviamente tener la posibilidad de opinar internamente sobre la definición que se tome”.

Ayer, en declaraciones a Mega, el nuevo titular del Interior ya había planteado que  “no creo que el camino sea una Asamblea Constituyente, no me gusta ese mecanismo. Yo creo que es posible reformar la Constitución de los 80 usando la misma Constitución”.

Esta mañana, en conversación con Cooperativa también abordó el asunto y dijo que “Chile necesita una nueva Carta Fundamental, hay que comenzar a trabajar con urgencia en eso y creo que en el caso de la Constitución Política de la República es quizá la ley de leyes donde más hay que buscar que sea una norma muy comprensiva que interprete al mayor número de chilenas y chilenos”.

Respecto a una Asamblea Constituyente, respondió en un tono similar a lo expuesto esta mañana en La Moneda.

“Esa es una definición que tiene que tomar la Presidenta, lo que me interesa es que haya un proceso participativo donde seamos capaces de respetar las normas actuales sobre la base de crear las reformas que permitan una mayor participación ciudadana”.

Trabajos de Insunza y boletas de Peñailillo

Burgos, también fue requerido por los trabajos que realizó en su paso por Imaginacción el nuevo titular de la Segpres Jorge Insunza, y por las boletas de Peñailillo a la empresa de Giorgio Martelli y de Harold Correa, situación que finalmente hizo insostenible su permanencia en el gabinete.

Sobre el primero, opinó que “él trabajó en un negocio absolutamente lícito, las personas tienen derechos a ganarse la vida”.

En relación con la situación de su antecesor en el cargo y ex compañero de gabinete, respondió que no le cabía duda que habían sido trabajos legales, y que en todo caso “yo no ando por la vida haciendo juicio morales”.

 

 

 

Notas relacionadas