Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2015

Más de 50 mil personas se suman a la décima marcha por la igualdad en Santiago

La actividad convocada por el Movilh se desplaza por Alameda y desarrollará su acto central al término de desfile, en Alameda con Amunátegui. Siluetas gigantes de cuerpos totalmente desnudos de personas transexuales han sido la principal novedad de la marcha que exige una Ley de Identidad de Género

Por

Gay Parade A1 2

La actividad convocada por el Movilh se desplaza por Alameda y desarrollará su acto central al término de desfile, en Alameda con Amunátegui. Siluetas gigantes de cuerpos totalmente desnudos de personas transexuales han sido la principal novedad de la marcha que exige una Ley de Identidad de Género.

Con un contundente llamado para aprobar con suma urgencia la Ley de Identidad de Género y con una fuerte crítica al Ministerio de Educación por “su indiferencia frente a la homofobia y transfobia en el sistema escolar”, más de 50 mil personas se plegaron hoy a la Marcha por la Igualdad organizada por décimo año consecutivo por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La columna, que partió en Plaza Italia, se desplaza por la Alameda con banderas multicolores y miles de personas y familias que apoyan la causa por la igualdad, “destacando este año el hecho de que por primera vez marchamos por una Ley de Identidad de Género. Estamos muy felices por la alta convocatoria. Teníamos un poquito de miedo de que los derechos trans no convocaran, pero felizmente no es así”, indicó la activista del Area Trans del Movilh. Paula Dinamarca.

Fue en ese sentido que la gran novedad de la marcha resultó ser un una silueta gigante de dos personas transexuales completamente desnudas que se instaló por sobre el camión del Movilh que recorre la Alameda.

“Los mayores problemas que afectan a las personas transexuales son la ignorancia y el prejuicio La mayoría del país no sabe que es la transexualidad y la confunden con homosexualidad. La mayoría del país no entiende que en todo el mundo hay mujeres que nacen con pene y hombres que nacen con vaginas, pues vivimos en culturas que reducen a los genitales el hecho de ser hombre o mujer. Por eso, por primera vez, marchamos con un silueta gigante de cuerpos desnudos trans”, explicó Dinamarca.

La activista del Área Trans del Movilh María Isabella Aguayo, añadió que “para derribar la discriminación que nos afecta, debemos avanzar en la igualdad legal y eso pasa porque podamos cambiar nuestro y sexo legal por un acorde a nuestra identidad de género con un trámite simple en el Registro Civil. Exigimos al Gobierno suma urgencia al proyecto de ley de identidad de género. Exigimos que cumpla su programa presidencial. No más esperas para la población transexual”.

Una segunda novedad del recorrido fue que por primera vez una caminata de la diversidad sexual avanzó por un paso de cebra con los colores del arcoíris, el cual está ubicado en Alameda con Ahumada y fue pintado el domingo anterior por el Movilh con el respaldo de autoridades y rostros de televisión, todo en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que recuerda el día cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una patología.

Junto con parar frente a La Moneda para exigir la Ley de Identidad de Género, el camión del Movilh se detendrá para protestar frente al Ministerio de Educación.

“Instamos al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a terminar con la indiferencia e indolencia del Mineduc frente a los abusos que afectan a la diversidad sexual en el sistema escolar. El año pasado incrementaron en un 240% los abusos. Es una cifra alarmante, y aún así el Mineduc resolvió en forma parcialmente satisfactoria un solo caso, dejando en la total indefensión a la mayoría de los discriminados en los colegios. No más!. Política nacional de Educación sexual con perspectiva de derechos humanos ahora”, señaló el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

La columna que partió en Plaza Italia y se desplaza por la Alameda, desarrollará su acto político-cultural central al cierre, en Amunátegui, donde intervendrán todas las juventudes políticas, exceptuando la UDI, embajadores y activistas de variadas organizaciones sociales. En la ocasión se harán ceremonias de reconocimiento a embajadores que han apoyado la causa y al ex ministro Álvaro Elizalde.

El acto contempla la intervención de variados artistas como son Santa Feria, Gia, Asteroide, Mr Androide, Pilar Aragón, Namuel. además de decenas de transfomistas y drag queen.

Notas relacionadas