Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2015

Los nombres que impulsa la DC para reemplazar a Jorratt en el Servicio de Impuestos Internos

Las figuras impulsadas por la DC responden a la línea impulsada por el ex titular del SII, Ricardo Escobar, respecto de que las irregularidades en el financiamiento de la política que se han conocido corresponden a faltas administrativas y no delitos. Jorratt ha estado en cuestionamiento por su vínculo laboral con el operador político Giorgio Martelli.

Por

jorratt A1
Al menos cuatro nombres, impulsados por la Democracia Cristiana, estarían en carrera hoy para reemplazar al renunciado director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, cuya solicitud de dimisión por parte del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, se concretó durante esta jornada. Jorratt ha sido cuestionado por la prestación de servicios a Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli, el operador político que recaudó fondos para la campaña de Bachelet, situación que lo llevó a inhabilitarse respecto de esta empresa.

Se trata, según la información que pudo recopilar The Clinic Online de personeros que están en la línea del Ricardo Escobar, extitular del organismo, de que las irregularidades en el financiamiento de la política que se han conocido corresponden a faltas administrativas y no delitos. Esta es la visión que ha impulsado La Moneda y la UDI.

Las figuras en carrera para el puesto, en el que Jorratt había sido ratificado hace cerca de un mes, serían Enrique Fanta, ingeniero industrial de la Universidad de Chile que se desempeñó como Subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos desde el mes de septiembre de 1991 a febrero de 1995, fecha en que asumió como Director Nacional de Aduanas de Chile; Gianni Lambertini, ingeniero industrial y profesor chileno, que fue Tesorero General de la República de Chile entre los años 2000 y 2007; el ingeniero Jorge Trujillo, muy cercano al ex director del SII Javier Etcheberry y que además fue subdirector de fiscalización en el SII; y Víctor Villalón, quien hasta 2013 se desempeñó en el SII a cargo de grandes contribuyentes y que en la actualidad es subdirector de fiscalización de la entidad.

Fuentes consultadas por The Clinic Online recalcan que el Ejecutivo, tras semanas de dilación, optó durante el fin de semana por una salida de Jorratt quien ha mantenido una guerra interna con el subdirector jurídico Cristián Vargas.

Este medio se comunicó con el Servicio de Impuestos Internos, sin embargo desde el ente fiscalizador optaron por no referirse al tema.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Notas relacionadas