Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Mayo de 2015

Insunza sale a explicar mención de Bachelet al proceso para cambiar la Constitución

"No era el momento de cerrar esta discusión sino de fijar el marco y eso es lo que la presidenta hizo. Primero, que la nueva Constitución tiene que ser fruto de un acuerdo nacional, segundo de que aquí va a haber una participación ciudadana que va a tener incidencia respecto de lo que va a ser esa nueva Constitución. Y también de que aquí va haber un momento institucional, legítimo y confiable que va a ser capaz de traducir todo eso a norma, ese es el marco", dijo el ministro.

Por

insunza

El ministro de la Segpres, Jorge Insunza, salió a explicar la mención que hizo ayer la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo sobre el proceso constituyente, anunciando para septiembre, en el que pretende cambiar la carta fundamental.

“Fue no cerrar ninguna discusión” sobre la materia lo que hizo la Mandataria, aseguró el hombre que relevó a Ximena Rincón en el cargo.

Cabe recordar que si bien la Jefa de Estado hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia una “constitución genuinamente democrática”, no ahondó en la forma. Esto fue tildado de ambiguo por la derecha, mientras que en el PC pidieron que las definiciones deben pasar por una amplia convocatoria ciudadana.

“Tomó la decisión de que tenemos en esas materias que abrir el proceso de diálogo”. “Lo que la Presidenta hizo fue precisamente no querer cerrar ninguna discusión y generar el amplio acuerdo político que ella aspira para que podamos caminar hacia una nueva Constitución. Creo que hemos dado pasos en eso”, indicó Insunza en ADN Radio.

El secretario de Estado explicó que “la idea de la nueva Constitución no es algo que estemos planteando sólo desde la Nueva Mayoría, yo he escuchado importantes dirigentes de RN y de Amplitud de que ellos estén dispuestos hoy a conversar sobre una nueva Constitución y por lo tanto, tenemos que convocarlos a todos”.

“No era el momento de cerrar esta discusión sino de fijar el marco y eso es lo que la presidenta hizo. Primero, que la nueva Constitución tiene que ser fruto de un acuerdo nacional, segundo de que aquí va a haber una participación ciudadana que va a tener incidencia respecto de lo que va a ser esa nueva Constitución. Y también de que aquí va haber un momento institucional, legítimo y confiable que va a ser capaz de traducir todo eso a norma, ese es el marco”.

“Lo que está señalando la presidenta es aquí importa el contenido que es un nueva Constitución. Pero también el proceso importa y que éste incluya participación y posibilidades de un acuerdo político amplio, también el resguardo institucional, porque queremos hacer esa transformación de un modo democrático y con inclusión de todos”, cerro el ministro de la Segpres en diálogo con la emisora radial.

Notas relacionadas