Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Mayo de 2015

Gobierno sale al paso de nuevos dichos de Jorratt y afirma que prestará “toda la colaboración disponible al Ministerio Público”

El vocero Marcelo Díaz volvió a reiterar este sábado que los dichos de ayer y hoy del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) "se tratan de declaraciones muy delicadas". En esa línea afirmó que Ejecutivo prestará "toda la colaboración disponible al servicio del Ministerio Público para que cumpla con su tarea de investigar y para que los tribunales, a partir de esta investigación, puedan tomar decisiones".

Por

Marcelo Díaz A1

Este sábado el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, concedió una entrevista al diario El Mercurio, en la que profundizó sobre sus declaraciones realizadas ayer a la revista Qué Pasa, en cuanto a que “hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”.

En la conversación con el diario de Edwards reafirmó las presiones que recibió por parte del Ministerio de Interior y entregó datos sabrosos sobre lo que pasó mientras se mantuvo a la cabeza del órgano fiscalizador y el complejo clima político a su alrededor.

“hubo mucha inquietud por el hecho de que entráramos a SQM, pero no del Ministerio de Hacienda, sino que de Interior”, recalca y añade a la pasada que “yo nunca hablé con el ministro Peñailillo, pero sí me hacían llegar preocupaciones”.

A su vez explica que dichas presiones le llegaban a traves de “intermediarios”. En este punto recuerda el ingeniero que “lo más divertido es que nunca supe cuál era la preocupación por SQM hasta que ocurrieron los hechos y me imagino que era por Asesorías y Negocios (la firma de Giorgio Martelli). Pero efectivamente hubo presiones que venían de ese lado”.

Al ser consultado sobre una posible obstrucción a la justicia, algo que desde la oposición han acusado a Jorratt, el ex directori del SII siente que eso no es así, “porque eran más bien comentarios de poner atención y ser preciso respecto de ciertos temas que podían ser complicados políticamente. Para que haya obstrucción a la justicia esta debe ser obstruida realmente y, en mi caso particular, estimo que el SII actuó siempre técnicamente y apegado a la ley… no eran órdenes o instrucciones, eran advertencias desde Interior relativas a que el caso de SQM podría traer aparejadas aristas políticas y que mejor era no meterse. Nunca recibí una orden explícita de querellarme o no respecto de ciertos contribuyentes”
Jorratt confiesa que mientras estuvo en el cargo “tuve que resistir muchas presiones” y que siempre “traté de actuar conforme a la ley”: “Quiero precisar que como director del SII tuve que resistir muchas presiones que de alguna u otra forma tenían que ver con el ejercicio de mis facultades. Yo resistí todas las presiones y traté de actuar siempre conforme a la ley, preservando el carácter técnico del SII. Yo pude percibir que los políticos tenían sus propias disputas, a veces incluso contra personas de su propio sector, y querían que el SII actuara en un sentido u otro para sus propios fines”.

Jorratt reveló, además, que se fue muy molesto del Servicio de Impuestos Internos, ya que las razones de su salida fueron “por una serie de acusaciones que son falsas y que eso pesó mucho más que toda la buena gestión que habíamos estado realizando”.

Tras los dichos del ingeniero, hoy el vocero Segegob, Marcelo Díaz, afirmó que el Gobierno colaborará en la investigación de los hechos.

Según consigna La Tercera, en ese sentido desde la IV región, indicó que de ser necesario, el Ejecutivo prestará “toda la colaboración disponible al servicio del Ministerio Público para que cumpla con su tarea de investigar y para que los tribunales, a partir de esta investigación, puedan tomar decisiones”.
Además, tal y como lo planteó ayer, hoy Díaz volvió a reiterar que los dichos del ex director del SII “se trata de declaraciones muy delicadas”.

Sobre el nombre del nuevo líder del órgano fiscalizador, el vocero de Gobierno adelantó que “hemos planteado que eso se haga lo antes posible a través del sistema de Alta Dirección Pública y esperamos que el resultado sea la elección de un director o directora del más alto nivel profesional y técnico”.

Notas relacionadas