Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2015

Presidente de la Cámara de Diputados pide a Peñailillo “dar explicaciones por los pagos de Martelli”

Marco Antonio Núñez se refirió a la factura que habría sido pagada por Asesorías y Negocios SpA a Turismo Cocha, el día 12 de noviembre del año 2012, para un pasaje Santiago-Nueva York-Santiago, a nombre del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. En esta fecha, desde la fundación Dialoga, el ex ministro preparaba el regreso de la Mandataria al país desde esta misma ciudad para tomar su puesto en La Moneda. "La responsabilidad de aclarar los alcances de este pasaje es importante", enfatizó.

Por

nunez

Ayer T13 informó que en la contabilidad que la defensa del operador político y recaudador de las platas de las campañas de Frei y la primera de Bachelet, Giorgio Martelli, aparece una factura pagada por su firma, Asesorías y Negocios SpA a Turismo Cocha, el día 12 de noviembre del año 2012, para un pasaje Santiago-Nueva York-Santiago, a nombre del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Según la factura, el viaje de Peñailillo a Nueva York duró cinco días, del 21 al 25 de noviembre de 2012. En esta fecha, desde la fundación Dialoga, el ex ministro preparaba el regreso de la Mandataria al país desde esta misma ciudad para tomar su puesto en La Moneda.

Bachelet regresó a Nueva York para cerrar su ciclo como la primera directora de ONU Mujeres y a mediados de marzo de 2013 Peñailillo la habría visitado por última vez en Estados Unidos.

Tras esta información, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez enfatizó a Teletrece Radio que dichos pagos no corresponden a una precampaña presidencial de Bachelet, sin embargo, dijo, el ex titular de Interior debe explicar los antecedentes dados a conocer.

“En términos conceptuales hay que ser precisos respecto a lo que significa una precampaña para poder hacer las investigaciones a quien corresponda”, indicó de entrada.

En esa línea apuntó a que “creo que Peñailillo debería dar explicaciones por los pagos de Martelli”, agregando sobre el ex jefe de Gabiente que “la responsabilidad de aclarar los alcances de este pasaje es importante”.

Dicho esto, por otra parte señaló que “a lo menos en el caso de Michelle Bachelet, no es posible hablar de una precampaña antes de marzo de 2013 cuando ella vuelve a chile y comunica al país que va a ser candidata a la presidencial en noviembre de ese año”.

Cabe mencionar que para mañana está pronosticado que el geógrafo Giorgio Martelli llegue a declarar ante la fiscalía, en el marco de la investigación por el caso SQM, y en este punto, las boletas cursadas a Salar, la filial de SQM; Copec y Celulosa Arauco del grupo Angelini, todo esto por asesorías que se están estudiando.

Notas relacionadas