Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2015

Martelli pagó un viaje de Peñailillo a Nueva York previo a la campaña de Bachelet

Cuando se le cuestionó a Rodrigo Peñailillo sobre su relación profesional con la empresa Asesorías y Negocios (AyN), fundada por Giorgio Martelli, el ex ministro de Interior respondió que “trabajé durante cuatro meses en mi calidad profesional y como magíster en Análisis Político”. Pero esto no habría quedado ahí: La empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios (AyN) le pagó un viaje a Nueva York al ex ministro del Interior en noviembre pasado.

Por

El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados

Además, Peñailillo acotó su vínculo con Martelli al primer semestre del año 2012, donde se registraron un poco más de $ 14 millones pagados contra boletas los días 31 de enero, 29 de febrero, 31 de marzo y 8 de mayo.

Pero existen antecedentes que prueban esto no habría quedado ahí. La contabilidad otorgada por los abogados defensores de Martelli a la fiscalía nacional muestran una factura pagada por AyN a Turismo Cocha el día 12 de noviembre del año 2012 para un pasaje Santiago-Nueva York-Santiago, a nombre de Rodrigo Peñailillo, según informó T13.

Según la factura, el viaje de Peñailillo a Nueva York duró cinco días, del 21 al 25 de noviembre de 2012. En esta fecha, desde la fundación Dialoga, el ex ministro preparaba el regreso de la Mandataria al país desde esta misma ciudad para tomar su puesto en La Moneda.

Bachelet regresó a Nueva York para cerrar su ciclo como la primera directora de ONU Mujeres y a mediados de marzo de 3013 Peñailillo la habría visitado por última vez en Estados Unidos.

En el documento de Asesorías y Negocios aparece también un pago similar a Turismo Cocha el día 15 de marzo de 2013, por $ 1.203.370.

Esta nuevo descubrimiento aparece cuando el Gobierno intenta blindar a Michelle Bachelet y su vínculo con Giorgio Martelli durante su campaña.

En la Nueva Mayoría han implantado la idea de que todo esto se trató de un comando de precampaña para la actual presidenta.

“No hubo de parte de la entonces directora de ONU mujeres, la actual Presidenta Michelle Bachelet, ninguna autorización ni petición de constituir un esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña, pues ella tomó la decisión de ser candidata en los tiempos que he señalado, una reflexión que se inicia a comienzos de 2013, que se comunica a la opinión pública el 28 de marzo de 2013”, aseguró el vocero Marcelo Díaz.

En la contabilidad de Asesorías y Negocios se muestran pagos a 21 personas que entregaron sus servicios tanto en el comando como en el gobierno. Entre ellos el ex ministro Rodrigo Peñailillo; el hasta hace unos días director del SII Michel Jorratt; asesores de Hacienda como Enrique Paris Horvitz y Fidel Miranda; los jefes de gabinete de Educación y Energía, Harold Correa y Rodrigo Sepúlveda, respectivamente; y asesores de Peñailillo en Interior como Héctor Cucumides, Flavio Candia y Róbinson Pérez, entre otros.

Notas relacionadas