Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Mayo de 2015

Marcha de estudiantes contra represión policial convoca a cerca de cien mil personas

Según las cifras de los estudiantes cerca de 100.000 personas marcharon desde Plaza Italia hasta calle Echaurren con la Alameda en repudio de la violencia policial, graficada en el caso de Rodrigo Avilés, atacado por Carabineros el 21 de mayo en Valparaíso e internado actualmente de extrema gravedad en el Hospital Van Buren.

Por

Rodrigo Avilés Marcha A1

Según las cifras de los estudiantes cerca de 100.000 personas marcharon desde Plaza Italia hasta calle Echaurren con la Alameda en repudio de la violencia policial, graficada en el caso de Rodrigo Avilés, atacado por Carabineros el 21 de mayo en Valparaíso e internado actualmente de extrema gravedad en el Hospital Van Buren.

La marcha se generó de forma pacífica y sin mayores contratiempos, con intervenciones artísticas en honor a Avilés, cuya vida aún pende de un hilo, producto de la acción policial, como confirmó la propia institución.

Tras la manifestación, a la que asistieron los dirigentes estudiantiles de la Confech y otras organizaciones, el padre del estudiante herido, Felix Avilés, llamó en un discurso que se asuman las responsabilidades políticas del ataque a su hijo, apuntando al Gobierno de Michelle Bachelet y particularmente al Ministerio del Interior.

Sin embargo, tras la manifestación se registraron algunos disturbios graves en el centro de Santiago. Saqueos y algunos incendios fueron provocados por encapuchados que se descolgaron de la manifestación y actuaron hasta altas horas de la noche de este jueves.

Una sede del Banco de Chile fue quemada parcialmente, y varias tiendas fueron saqueadas en el centro de Santiago, despertando las críticas contra el horario de la marcha, que comenzó a las 20:00 horas.

Sobre estos hechos se refirió el Gobierno, a través del ministro del Interior, Jorge Burgos, y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, objeto de algunas críticas por autorizar una marcha a esas horas.

“Después de la marcha, delincuentes atentaron contra propiedad pública y privada”, apuntó Burgos y agregó que “este tipo de delincuentes actúan en marchas autorizadas o no autorizadas”.

En tanto, Orrego afirmó que haberla corrido a las 8 pm fue la decisión adecuada en relación a la hora pedida por los estudiantes, cerca de las seis o siete de la tarde. Sin embargo, llamó a los estudiantes a reconsiderar este horario.

Además, confirmó que “hay un carabinero que habría recibido ácido que ahora se encuentra en el hospital institucional”.

RODRIGO AVILÉS

La marcha fue motivada por el estado de salud de Rodrigo Avilés, que se encuentra en estado de extrema gravedad en el Hospital Van Buren de Valparaíso, luego que el 21 de mayo fuera impactado directamente por un chorro del carro lanza aguas de Carabineros, que provocó su caída.

Pero hoy fue un día de noticias al respecto. Carabineros reconoció, tras ver un video difundido por TVN, su responsabilidad en la caída de Avilés y confirmó la tésis que hace días venían asegurando la familia del joven y los estudiantes.

Carabineros, además, se vio obligado a reconocer el hecho gracias al documento, que a juicio del propio ministro Jorge Burgos, es indesmentible.

Sobre lo mismo, Burgos, dijo que “el gobierno no ha sido blando. El gobierno actúa en conforme al estado de derecho en que vivimos y toma las decisiones en función de la autonomía de los poderes del estado”.

En tanto, Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, tras la finalización de la marcha que convocó a cerca de 100.000 estudiantes en Santiago, pidió la renuncia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, producto de sus dichos sobre Rodrigo Avilés hace algunos días.

Saavedra dijo que Aleuy se dedicó a “justificar lo que sucedió con Rodrigo y ahora recién se hace cargo y responde”. Las “declaraciones como las que ha hecho son de una irresponsabilidad importante cuando Rodrigo se debate entre la vida y la muerte”.

Notas relacionadas