Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Mayo de 2015

Jaime Orpis reconoce financiamiento irregular pero niega cohecho

El senador de la UDI Jaime Orpis reconoció que hubo financiamiento irregular en su campaña por parte de Corpesca, sin embargo, se hizo el leso en cuanto al cohecho que podría suponer su voto a favor del gremio en la ley de pesca, por lo que lo investiga la Fiscalía Oriente. Orpis, cara de palo, habría recibido cerca de dos millones de pesos mensuales desde 2010 a 2013 por parte de Corpesca ligada al grupo Angelini.

Por

Orpis A1

El senador de la UDI, en una declaración enviada a El Mercurio, reconoció “financiamiento irregular” a su campaña para llegar al Congreso Nacional entre 2010 y 2013 pero negó que estuviera involucrado en algún delito, como el cohecho, cuestión por lo que lo investiga la Fiscalía Oriente. Los aportes fueron realizados por Corpesca, empresa pesquera ligada al grupo Angelini.

“Reconozco que solicité apoyo para el financiamiento de campañas políticas y desmiento categóricamente que ello haya influido en la manera en que he votado o actuado en mi vida parlamentaria”, manifiesta Orpis en el matutino.

Cabe destacar que, según publicó The Clinic Online, Orpis recibió dos millones de pesos mensuales desde 2010 a mayor de 2013 desde la caja chica de Corpesca. La revelación aparece en el testimonio el ex gerente de la firma, Francisco Mujica, al que accedió este medio de comunicación.

Mujica asegura que fue Orpis quien le propuso usar boletas de terceros para triangular la plata y así poder pagar sus deudas de campaña. Mientras en 2012 se aprobaba la Ley de Pesca, los recursos seguían llegando a los bolsillos de Orpis. Aunque no menciona el monto total, se desprende que superarían, al menos los 50 millones.

Respecto a su cuestionada votación en la Ley de Pesca -donde votó a favor de Corpesca, básicamente- el UDI dijo que “mi participación en la Ley de Pesca fue la misma que tuvo la inmensa mayoría del Parlamento de todos los sectores políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; en que honestamente vimos en esta ley mejores condiciones para el país y, en mi caso, especialmente para la zona norte”.

Orpis aseguró que “se generalizó una manera irregular de financiamiento, del que lamentablemente no pudimos abstraernos. Eso ha generado un conflicto y un problema que como sociedad no hemos sabido resolver. Decir otra cosa no es solo una mentira, sino una enorme hipocresía”.

Además, dijo que “la política y el servicio público necesitan financiamiento, y quienes no tenemos dinero personal para ello, debemos pedirlo para cubrir ese nivel de gasto”.

La carta también tuvo espacio para lo típico. Orpis dijo que “estos han sido días muy duros. Me he refugiado en el silencio y la reflexión porque siento que estos hechos afectan no solo mi vida como parlamentario y como persona, sino también pueden vulnerar lo que ha sido la lucha de toda mi vida: la rehabilitación de personas de escasos recursos afectadas por la droga”, agregó, tirándose flores.

Por otra parte, y sobre los asesores que estarían involucrados en esta red de financiamiento irregular, Orpis dijo que “no voy a usar el expediente fácil de decir que no sabía lo que hacían mis asesores o colaboradores en mis campañas”. “Para mí es un deber de lealtad hacia ellos asumir mi responsabilidad y defenderlos si se ven injustamente afectados. No hacerlo es una bajeza moral y una mentira. En la vida es mejor sufrir los rigores de la verdad, que actuar cobardemente escondiéndose en los otros”, indicó.

LA INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía Oriente, a través del perseguidor José Villalobos, investiga los aportes de Corpesca, en medio de la tramitación de la ley del ramo, a través de asesores del actual senador.

Una de ellas es Lorena Lara, quien habría emitido boletas entre 2009 y 2013 a la pesquera del grupo Angelini. En igual situación estaría Carolina Gacitúa, también asesora de Orpis.

En la indagatoria también figura el nombre de un tercer asesor del senador, Daniel Ortega Martínez, quien emitió una boleta por 10 millones a la pesquera de Angelini.

Notas relacionadas