Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Junio de 2015

Ernesto Velasco emplaza a que hablen “todos los que participaron” en posible precampaña de Bachelet

Pese al blindaje que tanto Velasco como los distintos partidos de la Nueva Mayoría han mostrado, el timonel del PR afirmó que efectivamente sí se efectuaron acciones de algunas personas para articular y preparar el arribo de Bachelet: “Hubo acciones individuales de partidos, de personas, sin su consentimiento para hacer determinadas acciones. Entonces lo que corresponde es que hablen los que tengan que hablar (…) Tienen que hablar todos los que participaron”.

Por

ernesto velasco a1

Durante este miércoles el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, abordó el tema que se ha tomado la agenda estos últimos días: Una supuesta precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido, en conversación con “La gran mañana interactiva”, de Radio Agricultura, el timonel del PR aseguró que le cree a ojos cerrados a Bachelet en cuanto a que en 2012 no era candidata presidencial, ni mucho menos que haya dado el visto bueno a una recaudación de platas en periodo no legal para su campaña: “Ella llega en marzo de 2013, toma la decisión de serlo y enfrentó una primaria”.

Pese al blindaje que tanto Velasco como los distintos partidos de la Nueva Mayoría han mostrado, el timonel del PR afirmó que efectivamente sí se efectuaron acciones de algunas personas para articular y preparar el arribo de Bachelet: “Hubo acciones individuales de partidos, de personas, sin su consentimiento para hacer determinadas acciones. Entonces lo que corresponde es que hablen los que tengan que hablar (…) Tienen que hablar todos los que participaron”.

Añadió de lleno que “aquí hay que dejar que la justicia funcione, que el Ministerio Público haga lo suyo, pero que las personas que deban dar claridad, es bueno que lo hagan”.

Aprovechando la conversación radial, Velasco analizó la profunda crisis de confianza y credibilidad por la que atraviesa el mundo político, problema que para el timonel PR existe un solo camino y es el resolverlo con verdad, transparencia y sinceridad.

“Yo no vine a hacer precampaña, vine a hacer campaña”.

Ayer y por primera vez desde que se desató la polémica de la precampaña, que tiene en el ojo del huracán al exministro Rodrigo Peñailillo y al operador político Giorgio Martelli, la Presidenta Michelle Bachelet contó su verdad, y narró todo lo que pasó mientras ella estaba instalada en ONU Mujeres en Nueva York, y acá en Chile, aparentemente, había personas preparando su aterrizaje.

En un diálogo abierto con Cecilia Rovaretti en Cooperativa, la Jefa de Estado aclaró el hecho y al ser consultada por las dudas que puede generar la tesis de que si sabía o no sabía, respondió que “a ver, yo me puedo poner en el lugar de la gente, pero yo lo único que puedo decir es la verdad, y la verdad es la siguiente… yo no vine a hacer precampaña, yo vine a hacer campaña, yo tomé la decisión entre fines de febrero… en febrero digamos, de que finalmente volvía a Chile. Fue una decisión súper dolorosa, yo estaba en un trabajo precioso, muy comprometido con las mujeres”.

Las visitas a Nueva York

La Presidenta confesó además que mucha gente, con distintas motivaciones llegó a visitarla a Estados Unidos.

“Pero yo le quiero contar que durante 2011, 2012, yo llegué allá en septiembre de de 2010, iba mucha gente, y toda la gente, amiga, conocida, pedía juntarse conmigo. Cafecito, almuerzo, cena y la pregunta típica ‘¿va a volver a ser candidata?’ Y yo les decía a todos lo mismo, a todos… y fue mucha gente. Algunos iban a tratar de convencerme de que fuera candidata, otros para ver en que parada estaba. Velasco fuera varias veces, cinco veces, conversamos, una de a esas veces me dijo que quería ser candidato para una primaria, en fin. Entonces fue mucha gente que me habló, y yo conversaba con todos. Otros me decían que había que tener un programa hecho para cualquiera que fuera el candidato de la Concertación, por lo tanto, quiero decir que no era candidata hasta que tomé la decisión. Tomé la decisión, la informé y volví a Chile”.

Antes de que eso pasara, y tal como ha venido sosteniendo el gobierno, Bachelet nunca tuvo conocimiento de actividades de carácter recaudatorio que se estuvieran haciendo para alistar su regreso. Esa tesis, que más que eso es un hecho, como afirmó tajante este mediodía el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, fue largamente explicada por Bachelet en su entrevista con Cooperativa.

“Nunca ni instruí, ni fui informada, ni autoricé ningún mecanismo de financiamiento para una precandidatura, nunca, jamás, nunca fui informada de eso. Cuando yo volví y pregunté en algún momento ‘¿y los recursos cómo va a salir”?’ la respuesta que yo recibí del PPD y el PS, porque acuérdense que yo volví un 27 de marzo en la mañana y en la noche en un acto en El Bosque dije que venía a ser candidata me proclaman el 13 de abril (…) entonces ese era el mecanismo de financiamiento que yo conocía, que iba de los partidos, que iba a empezar, más lo que siempre se hace en campaña, las donaciones individuales de personas, remate de cuadro, etc”.

Los viajes de Peñailillo

La Mandataria también fue requerida por los viajes que realizó el exministro Peñailillo, con pasajes comprados por la empresa de Martelli, Asesorías y Negocios.

“Le quiero decir que ni a Rodrigo Peñailillo ni a ninguno de los que fue le pregunté quién le había pagado los pasajes, porque había mucha gente que iba a otras actividades y pasaba a verme. Pero en el caso de Rodrigo el fue dos veces y fue a decirme que él pensaba que yo debía postularme de nuevo y cuál era mi actitud, y yo le dije lo que pensaba, le contesté lo mismo que a otros, que creía que era necesario de nuevos liderazgos, se lo dije a Rodrigo como se lo dije a Pérez Yoma”, aclaró la Mandataria, quien contó que también fueron a verla René Cortazar, Patricia Poblete, Nicolás Eyzaguirre. “No es que todos quisieran que fueramos candidatos, pero conversábamos, todos pueden dar fe que yo sostuve siempre los mismo”.
Recordó también que el entonces diputado Carlos Montes, hoy senador, le hizo ver que era necesario tener un programa.

Sobre su relación con Peñailillo, dijo que era un persona con gran olfato político y que había entendido el ajuste de gabinete, y que en ese sentido ella no lo había dejado caer.

“Rodrigo Peñailillo es un hombre con un tremendo talento político, hizo un gran rol como ministro del Interior y logró sacar adelante leyes esenciales, como la del binominal, (también) aportó en la reforma tributaria, en la discusión de la reforma educacional… Es un hombre joven, tiene gran futuro por delante, y es un hombre muy político, y por supuesto que él entendió que yo había llegado a una convicción, después de una evaluación política, que era necesario un cambio de gabinete”

“Hablé con él cuando falleció Myriam, su secretaria, y he sabido de él, estoy enterada de cómo está (…) Yo creo que no ha sido fácil”, cerró.

Notas relacionadas