Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Junio de 2015

El análisis de Monckeberg (RN): “Previo al arribo de Bachelet sí existió precampaña, pero la hicieron mal”

El timonel de Renovación Nacional manifestó que “no comprende por qué el Gobierno de Bachelet no reconoce de una vez por todas que hubo precampaña. Añadió que “lo que corresponde es reconocer la verdad, que se hizo de esa manera y que se diga que fue un período de precampaña más allá si la Presidenta sabía o no”.

Por

monckeberg A1

Durante este martes, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, abordó la posible y cuestionada precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet. Además otorgó un espacio en la conversación para comentar la salida del subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, quien ayer entregó una sentida carta a los funcionarios del órgano fiscalizador donde acusó presiones en los casos Penta y SQM y de querer instrumentalizar al organismo para otros fines.

En conversación con “La gran mañana interactiva”, de Radio Agricultura, el diputado Monckeberg también se refirió al rol que ha cumplido Jorge Burgos en la cartera de Interior, tras la salida del criticado Rodrigo Peñailillo, a quien se le cuestiona su posible rol de articulador junto al geógrafo Giorgio Martelli en una supuesta precampaña de la Mandataria, sin mencionar las boletas que emitió a la firma del operador político, Asesorías y Negocios SpA.

Sobre Burgos, Monckeberg manifestó que “hacía falta alguien que escuchara y que creara un buen ambiente para el trabajo que tiene que realizar (…) Más allá de los cambios el gobierno no pasa por un buen momento con el tema de las precampañas”.

El parlamentario arremetió con todo asegurando que “en las acciones previas al arribo de Bachelet si existió un precampaña, pero la hicieron mal. Si la realizaron de forma ilegal o irregular lo determinaran los tribunales en el caso que investiguen”.

A su vez, Monckeberg enfatizó que no comprende por qué el Gobierno de Bachelet no reconoce de una vez por todas que hubo precampaña, y manifestó que “lo que corresponde es reconocer la verdad, que se hizo de esa manera y que se diga que fue un período de precampaña más allá si la Presidenta sabía o no”.

Por otra parte criticó con dureza que muchos funcionarios que hoy trabajan en el Gobierno hayan emitido boletas a la firma de Martelli, ya que “si existiera un funcionario del gobierno que le prestó servicios al señor Martelli no existiría ningún problema y yo le creería, pero no cuando son 30”.

Salida de Vargas del SII

Otro hecho que abordó el timonel RN fue que el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas fuera removido del órgano fiscalizador. Ayer el funcionario emitió una sentida carta a los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos, donde manifestó que habría habido presiones externas por los casos Penta y SQM, además de un intento de instrumentalizar al SII para fines que no son por los que lucha la entidad a diario.

Monckeberg señaló que espera que el sucesor de Vargas “lleve adelante un proceso de ordenamiento y de seguir investigando, la salida del abogado no significa tapar el problema”.

Notas relacionadas