Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2015

SQM entregó $ 7 mil millones a 156 personas con “vínculos políticos”

El pasado 13 de mayo la Sociedad Química y Minera (SQM) entregó un informe contable a la Fiscalía Nacional de 52 páginas que muestra los montos cancelados entre los períodos 2009-2015. Aquí, se destaca un punto que la empresa no había detallado antes. Se trata de presuntos pagos por más de $ 7 mil millones a 156 personas con vínculos políticos.

Por

SQM

Según el documento, elaborado el 24 de mayo, el fin del informe es “evaluar el riesgo de existencia de transacciones que no correspondan a actividades normales en la operación de SQM y que pudieran corresponder eventualmente a gastos rechazados”

Para determinar los vínculos familiares y políticos de las personas, y firmas analizadas, se tomaron en cuenta la conformación de las sociedades, antecedentes aportados por el Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el “potencial conocimiento al interior de SQM de los distintos proveedores de servicios que se analizaron”, consigna el documento, según indica La Tercera.

El actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, incluso entregó información para catalogar las operaciones como de “riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo”, como señala el documento.

Dentro del “riesgo alto” se incluyeron 136 casos. En primer lugar se encuentra el proveedor Consultores de Administración Asociados S.A., el cual recibió $ 447 millones. “Influencia: Juan Miguel Heiremans Etcheberry, hermano socio, fue ministro Consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el 31/03/2012”. Esta transacción fue catalogada como “atípica” por SQM.

En segundo lugar se muestra a la empresa Administradora Bancorp S.A., que recibió $ 340 millones y está vinculada con el ex Presidente Sebastián Piñera.

En la lista también se encuentra la empresa Inversiones Invercob Ltda., que recibió $ 100 millones. El nexo político de ésta sería Andrés Allamand (RN) La empresa habría recibido un pago de $ 25 millones en junio de 2013 y otros nueve por $ 8,3 millones entre junio de 2013 y enero del año pasado. Esto, a pesar de que el senador indicó anteriormente que se retiró de esa sociedad en 1994.

Según el documento, SQM también habría otorgado pagos a colaboradores y familiares del senador Fulvio Rossi. Se trata de $ 39 millones entregados a Mariela Molina quien “colabora en la campaña senatorial de Fulvio Rossi (PS), esposa de Eduardo Ricci Báuerle (…), él está asociado a S. Piñera en caso Penta”, como señala el informe.

Asimismo, María Martínez Zaror “cuñada de la hermana del senador Fulvio Rossi”, habría recibido $ 20 millones; y a René Madariaga Caronna “asesor comunicacional del senador socialista Fulvio Rossi año 2011”, se la pagó $ 16 millones entre enero y abril de 2009.

Por otro lado, Alejandro Walker Cerda, integrante de la “familia Walker (DC)”, habría recibido $ 13,5 millones.

Asesorías Legislativas CKU Limitada recepcionó $ 90,2 millones. Esta empresa tiene por socios a “Enrique Krauss Rusque, DC, ex parlamentario, además, de ex ministro de los presidentes Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin”. El pago en este caso fue catalogado como “atípico (ya que) no se usó sociedad Calderón Abogados”.

Hugo Marcelo Miranda Bachelet, “primo de Michelle Bachelet”, también aparece en la lista. Habría recibido pagos por $ 23,4 millones. Este proveedor habría emitido 13 boletas por $ 1,8 millones entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014.

Igualmente, la empresa Centro de Estudios Nueva Minería Ltda., vinculado a “Cristián Leay, directorio de empresa portuaria Antofagasta y TVN (UDI)”, habría recibido $ 290 millones.

En el informe también figuran pagos a una asesora del senador UDI Jaime Orpis, cuestionado por haber recibido pagos de la empresa Corpesca.

Notas relacionadas