Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2015

Quintana se cuelga de dichos de Insunza y advierte que “pueden haber más casos” de parlamentarios que no viven sólo de su dieta

El ex ministro de la Segpres señaló en entrevista con El Mercurio que "hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados". En este punto el timonel del Partido por la Democracia (PPD) recordó que “cuando yo era diputado, sabía que los miembros de la comisión de Agricultura eran personas que tenían predios agrícolas y actividades agrícolas normales y no sólo revisaban las cosechas o la exportación de sus productos agrícolas, sino que además poseían información privilegiada al momento de participar en las decisiones".

Por

quintana A1

Durante la jornada de este martes el presidente del PPD, Jaime Quintana se refirió a la entrevista de Jorge Insunza al diario El Mercurio, en la que detalla cómo llegó a convertirse en ministro y su posterior renuncia a la Segpres por las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals, mientras era diputado y presidía la comisión de Minería de la Cámara.

En conversación con Radio Cooperativa, el timonel del Partido por la Democracia abordó los dichos de Insunza en cuanto a que “hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados”. El senador no descartó este punto e incluso aseguró que “puede haber más casos” de parlamentarios que hacen otras pegas en paralelo a su trabajo legislativo.

Por esta razón, dijo Quintana, que “hice un chequeo de nuestra bancada el fin de semana, a partir de lo que pasó con Jorge (Insunza), porque nadie sabía y por eso también la reacción de algunos miembros de la bancada, compañeros hasta hace 28 días, (…) pero pueden haber más casos”.

El timonel PPD recordó a Cooperativa los tiempos en que estaba en la Cámara Baja para decir que “cuando yo era diputado, sabía que los miembros de la comisión de Agricultura eran personas que tenían predios agrícolas y actividades agrícolas normales y no sólo revisaban las cosechas o la exportación de sus productos agrícolas, sino que además poseían información privilegiada al momento de participar en las decisiones”.

Por esta razón es que el senador Quintana enfatizó que a raíz de la designación de Insunza como ministro de la Segpres, en la que parece no haber existido un exhaustivo chequeo, planteó que “es necesario establecer mayores niveles de control, de chequeo de información, incluso de conversa con las propias personas que se convocan a tareas tan importantes como Ministerios”.

Nombramiento de Insunza

Por otra parte el timonel PPD aseguró que “Jorge Insunza no fue propuesto por nosotros, por el partido, no porque no confiáramos en sus capacidades, nosotros no conocíamos esta situación de asesorías paralelas, sino porque sacar parlamentarios para que arriben al Ejecutivo no nos parece que sea una buena medida”.

Este punto fue también abordado por Insunza en la entrevista publicada hoy por El Mercurio, en la que detalla que la Presidenta Bachelet recién lo llamó la noche anterior a realizar el cambio de gabinete, precisamente a las 10 de la noche, por lo que no habría habido tiempo para consultarlo con el PPD.

Pues bien, Quintana de todas formas señaló que pese a ello “la responsabilidad no se la podemos endosar sólo a La Moneda, también es responsabilidad de las personas que son convocadas a este esfuerzo. Yo, de partida, no hubiera propuesto jamás un parlamentario, porque además son personas que han hecho un compromiso con su territorio, con su ciudadanía y sus regiones, y eso tiene un valor”.

Notas relacionadas