Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Junio de 2015

Vidal llama a unidad del PPD tras casos Peñailillo e Insunza: “no es el momento de carnear a nadie ni sacarle la cresta a otro”

"Este es el momento de apoyo a Bachelet y su Gobierno porque estamos muy débiles", dijo el ex vocero en el marco del consejo general de la colectividad, donde se le dio un cerrado apoyo al ex ministro de Interior. El presidente de la tienda, Jaime Quintana, sostuvo por su parte que "no habrá defensas corporativos ni condenas anticipadas. Ante la gravedad de este problema, solo cabe a los partidos y en especial a este partido, que se fundó precisamente para recuperar y fortalecer la democracia, una actuación clara y certera en favor de la probidad y la integridad democrática".

Por

francisco vidal

Un llamando a la unidad, a apoyar a Bachelet y a no condenar por adelantado a nadie se hizo en el seno del PPD en medio del consejo general marcado por los casos que tiene en vilo a la política y que le han costado la salida del gabinete a dos militantes de la tienda; a saber, primero Rodrigo Peñailillo, y luego Jorge Insunza.

“Yo por lo menos respaldo a Peñailillo en cuanto a persona, confió en él, creo que las últimas acusaciones de enriquecimiento personal son infundadas, creo que son muy injustas con él. Este es el momento de la unidad del PPD, no es el momento de carnear a nadie ni sacarle la cresta a otro, este es el momento de apoyo a Bachelet y su Gobierno porque estamos muy débiles”, comentó el ex vocero del primer gobierno de Bachelet, Francisco Vidal, recoge Radio ADN.

Por su parte, el presidente del partido, senador Jaime Quintana, planteó que “no habrá defensas corporativos ni condenas anticipadas. Ante la gravedad de este problema sólo cabe a los partidos y en especial a este partido, que se fundó precisamente para recuperar y fortalecer la democracia, una actuación clara y certera en favor de la probidad y la integridad democrática, condenando con responsabilidad los casos de corrupción, especialmente cuando estos se hayan realizado por militantes de partidos”.

Asimismo, el legislador también hizo un llamado a la autocrítica respecto de lo que pudo haberse evitado.

“Hay iniciativas legales que se están enviando desde el ejecutivo en probidad y trasparencia, recordemos que hay una comisión que se conformó, la Engel, y que da cuenta de un giro que debe tener el comportamiento de la política y su financiamiento a raíz de las investigaciones de Penta y SQM que se está realizando de la fiscalía”.

Durante la jornada, Quintana también se refirió a la situación del exministro Peñailillo.

“Es justo destacar la labor realizada por nuestro compañero Rodrigo Peñailillo, mientras fue ministro del Interior, durante el primer año de Gobierno de la Presidenta Bachelet nunca habíamos avanzado tanto en destrabar tantos nudos que nos dejó la dictadura”, subrayó.

Dos salidas en menos de un mes

Uno de los partidos más golpeados por la crisis política ha sido precisamente el PPD. En menos de 30 días la tienda de Quintana perdió dos lugares en el gabinete de Michelle Bachelet.

El lunes 11 de mayo, tras el anunciado ajuste, el primero en salir fue Rodrigo Peñailillo, quien estuvo 14 meses como titular de Interior. Ese mismo día, Jorge Insunza arribó a la Segres proveniente de la Cámara de Diputados. A diferencia del ex jefe de gabinete, Insunza sólo alcanzó a estar 27 días en La Moneda.

A Peñailillo se le hicieron insostenibles los cuestionamientos por su eventual vínculo con la precampaña y por las asesorías que prestó a la empresa Asesorías y Negocios del operador político Giorgio Martelli.

Insunza, en tanto, debió hacer frente a las críticas que se le dejaron caer luego de que se revelara que mientras ejercía la presidencia de la comisión de Minería de la Cámara asesoró a Antofagasta Mineral, firma ligada al Grupo Luskic que se dedica al tema minero.

 

 

 

Notas relacionadas