Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Junio de 2015

Llegó la hora: Chahuán citará a declarar a Peñailillo, Jorratt y más de una veintena de involucrados en el caso SQM

Las citaciones tanto de Peñailillo como de Jorratt responden a las boletas que emitieron a Asesorías y Negocios SpA, firma del recaudador de las platas de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, que además facturó para Salar, la filial de SQM. Según consigna El Mercurio, la medida se adoptó luego de que la fiscalía solicitara la formalización del operador político por delito tributario de 23 facturas ideológicamente truchas, además de estafa por contratos simulados, evasión de impuestos y apropiación indebida, entre otros. La información fue de hecho confirmada por el fiscal Chahuán tras la reunión que sostuvo con el persecutor Carlos Gajardo, en la que ante un montón de periodistas afirmó que "los voy a citar a todos".

Por

El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados

El fiscal Nacional, Sabas Chahuán citará a declarar a más de una veintena de personas en el marco de la investigación por financiamiento trucho en las campañas políticas. Entre los citados estarán el ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo y el director del SII, Michel Jorratt, informó hoy el diario El Mercurio.

Las citaciones tanto de Peñailillo como de Jorratt responden a las boletas que emitieron a Asesorías y Negocios SpA, firma del recaudador de las platas de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, que además facturó para Salar, la filial de SQM.

Según consigna dicho medio, la medida se adoptó luego de que la fiscalía solicitara la formalización del operador político por delito tributario de 23 facturas ideológicamente truchas, además de estafa por contratos simulados, evasión de impuestos y apropiación indebida, entre otros.

El Mercurio asegura también que dentro de la lista de citados aparecen personas que trabajaron para la campaña de la Mandataria y que boletearon para Soquimich, la firma del ex yerno de Pinochet. Por su parte también están integrantes de la llamada G-90.

Cabe decir que el Ministerio Público detectó pagos de Salar a AyN por 233 palos, lucas que podrían estar metidas o vinculadas a la campaña de Bachelet.

La Fiscalía tiene en su poder la contabilidad de Martelli de entre 2012 y 2013, en la que hay antecedentes de que AyN pagó ciertos gastos del “Peña” como su celular, unos pasajes para viajar a Nueva York, donde estaba Bachelet, además de las boletas que le pagó al ex secretario de Estado por 16 palos por informes.

Otro párrafo de la información que entrega El Mercurio apunta a que todas estas diligencias las realizará el fiscal nacional, Sabas Chahuán. Por otra parte, se explicó que en caso de que los involucrados declaren como imputados pueden hacer uso de su derecho a guardar silencio. Si es como testigos tienen que entregar su versión en este caso.

La información fue de hecho confirmada por el fiscal Chahuán tras la reunión que sostuvo con el persecutor Carlos Gajardo, en la que ante un montón de periodistas afirmó que “los voy a citar a todos”.

Notas relacionadas