Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Junio de 2015

Los secretos de Martelli a la Fiscalía III: Las empresas que aportaron a la pre campaña

A través de Jorge Rosenblut, presidente de Enersis, Martelli llegó a SQM Salar y el grupo Angelini, de los que recibió en total cerca de $500 millones destinados a darle sustento económico a profesionales para que éstos pudieran dedicarse a la política. A SQM le hizo, junto a Peñailillo y otros personeros, 23 informes de coyuntura que según indagó The Clinic Online , fueron en su mayoría copy paste. Y aunque el contrato con SQM hablaba de documentos mensuales por los años 2012 y 2013, algunos fueron entregados a fines de 2013 e incluso principios de 2014.

Por

FACTURA SQM
Según el dueño de Asesorías y Negocios SpA, Giorgio Martelli, su empresa es una compañía dedicada realizar estudios, talleres y asesorías de coyuntura política, económica y social, además de análisis legislativos y de económica nacional e internacional. En algún momento, Martelli pensó en tener personal con contratos fijos, pero luego optó por trabajar con gente a honorarios.

Sus clientes son SQM Salar (filial de Soquimich), diversas empresas del grupo Angelini –como COPEC, Celulosa Arauco, Cruz del Sur Compañía de Seguros- y SGA de Solari.

Los recursos generados por la compañía iban destinados a que un grupo de profesionales se financiaran, es decir, que tuvieran ingresos propios, para poder dedicarse a la política. Algunas de estas personas recibieron, además dineros en periodo de campaña. La Presidenta Michelle Bachelet, en la versión de Martelli, no estuvo al tanto de las operaciones de su empresa.

SQM Salar
Ministro de Hacienda se reúne con ejecutivo de Enel
Pese a que el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, sostuvo en El Mercurio que no hizo el contacto entre el exgerente de Soquimich y Martelli, la información indica que fue Rosenblut quien le presentó a Contesse, tal como publicó The Clinic Online en abril.

Además Rosenblut puso las condiciones de trabajo y fijó el monto global que se le pagaría a Asesorías y Negocios. Fueron en total $245.999.332.

El geógrafo firmó contratos con Contesse, el hombre de confianza de Julio Ponce –controlador de SQM- para la filial Salar con el fin de elaborar informes de coyuntura económica y legislativa además de actualidad nacional y política social, legislativa. Además de Contesse tuvo contacto con Katherine Bischoff, secretaria recepcionista que ya declaró en la causa.

Martelli conversaba con cierta periodicidad con Contesse sobre temas de interés y elaboró 23 informes sobre Hechos Noticiosos y Síntesis Legislativa desde enero de 2012 hasta octubre de 2013. Más un cuadernillo denominado Informe Final Soquimich coyuntura 2012 que fueron presentados a Contesse.

Se trata de los documentos que este medio analizó y en los que descubrió un copy paste a medios de comunicación, especialmente La Tercera, y algunas incongruencias que Martelli no ha podido explicar.

Los textos habrían sido elaborados por Martelli, Peñailillo, Héctor Cucumides (ex jefe de asesores de Interior) y Gabriel Sepúlveda (jefe de gabinete del ministro Pacheco). La parte legislativa estuvo a cargo Jorge Claissac, el DC que se sonó como posible sucesor del Contralor, mientras que Pamela Farías trabajó en la edición de hechos noticiosos y Álvaro Bravo en la compilación, diseño y producción.

Algunos fueron entregados a SQM a fines de 2013 e incluso comienzos del 2014 a Bischoff, lo que explica los problemas de consistencia que detectó este medio. Con todo, el dueño de AyN está convencido de que sus informes eran útiles para SQM.

Al operador le pagaban con transferencia electrónica, vale vista y cheques y los recursos eran destinados a que profesionales que se dedicaban a la política tuvieran un sustento.

ANGELINI

Al grupo Angelini, en el centro de la polémica por los pagos políticos de Corpesca, Martelli llegó a través del abogado José Tomás Guzmán Duma, brazo derecho de Anacleto Angelini.

Guzmán se relacionó con Rosenblut. Tal como lo informó The Clinic Online el pasado 9 de mayo, en la operación participaron Celulosa Arauco, Cruz del Sur Compañía de Seguros (antes de ser vendida al Grupo Security) y empresas Copec. Los aportes, acordados desde el 2012, fueron en total 208 millones de pesos.

Los estudios que Martelli le ofreció a Guzmán, contemplaban temas económicos, internacionales y políticas públicas. Los contratos fueron hechos por la oficina de contabilidad con quien trabajaba Martelli, donde uno de sus socios es Jorge Lufin, quién sería cercano a Rosenblut. Dentro del material que se le habría entregado al grupo Angelini estarían algunos informes que llegaron a las manos de Martelli de parte de Héctor Cucumides, Flavio Candia (ambos asesores de Rodrigo Peñailillo en el Ministerio del Interior) y Gabriel Sepúlveda, actualmente jefe de gabinete del ministro de Energía Máximo Pacheco. Martelli también fue intermediario entre Guzmán y la empresa de Harod Correa y Alex Matute Johns, “Harold’s & Johns & bussines & law”. Realizaron informes jurídicos para Copec y Cruz del Sur en tiempos en que Martelli también lo hacía con el grupo Angelini.

OTROS
Martelli tuvo además contratos con Sociedad de Gestión Ambiental (SGA) de propiedad de Jaime Solari, hermano de Ricardo Solari, empresa de la que recibió $43.694.670.

En tanto, a fines de mayo, Canal 13 publicó que desde la sociedad de Martelli se realizaron pagos, entre 2012 y 2013, por más de $ 20 millones a MICALVI LTDA, una consultora que, según describe su sitio web, se especializa en innovación, RSE y capacitación.

El fundador de MICALVI (constituida en octubre de 2011) es José Luis Sepúlveda Zapata, uno de los dos socios de SOMAE.

Notas relacionadas