Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2015

Aprueban modificaciones del Senado a proyecto que moderniza el Ministerio Público

La Cámara de Diputados aprobó con 91 votos a favor las modificaciones del Senado al proyecto que tiene como finalidad fortalecer el Ministerio Público.

Por

cámara de diputados a1 1

La Cámara de Diputados aprobó con 91 votos a favor las modificaciones del Senado al proyecto que tiene como finalidad fortalecer el Ministerio Público.

De manera posterior, la iniciativa fue despachada al Ejecutivo para su proceso de promulgación, según consigna un comunicado.

Algunos de los cambios que pretende llevar a cabo este proyecto es elevar el nivel de persecución penal, mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, ampliar la atención a los usuarios del sistema de justicia penal y aumentar en 577 los trabajadores del ente.

Según precisa la información oficial: “el Sistema estará compuesto por unidades de análisis criminal y unidades de focos investigativos. Las unidades de análisis criminal tendrán las funciones de generar información mediante el análisis estratégico de los datos agregados provenientes de delitos contra la propiedad y, en general, de aquellos de mayor connotación social, calificados por el Fiscal Nacional, ya sea que su investigación se encuentre vigente o terminada; efectuar reportes de la información analizada sobre criminalidad regional, identificación de patrones comunes en ciertos tipos de delitos, reconocimiento de imputados y cualquier otro que se requiera en relación con un tipo de criminalidad específica, y formular orientaciones y diseñar procedimientos estándares de gestión eficiente de la información que permitan el logro de los resultados propuestos por el Ministerio Público”.

Por otro lado, con esta modificación el Ministerio Público tendrá la facultad de realizar sus actuaciones procesales ante los tribunales de garantía, “a través de los abogados asistentes de fiscal, con excepción de la comparecencia a las audiencias de juicio oral”.

Notas relacionadas