Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Junio de 2015

Penta: Juez dilata resolución de medidas cautelares contra Pablo Zalaquett mientras Jovino Novoa queda hospitalizado

Nueve horas se extendió la formalización en el caso Penta-SQM que por primera vez incluyó a un grupo de cinco políticos. Durante la jornada se reprogramó para el 6 de julio la audiencia para imputar al RN Alberto Cardemil y al histórico de la UDI Jovino Novoa. Este último debió abandonar la sala a eso de las 16 horas producto de una descompensación. Se le trasladó a una clínica privada, desde donde arremetió la directiva del gremialismo. Los parlamentarios en ejercicio, Iván Moreira (senador) y Felipe de Mussy (diputado) escucharon los cargos y se retiraron ya que en su condición de congresistas deben ser desaforados para que se les apliquen medidas de cautela. El único que quedó en sala fue el exalcalde Pablo Zalaquett. A las 20: 30 se sabrá si el tribunal acoge el arresto domiciliario nocturno pedido por la fiscalía.

Por

Zalaquett-Puchero

Un poco más de nueve horas se extendió la audiencia de formalización que incluyó por primera vez a un grupo de políticos, todo esto en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía respecto de delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas vinculado a las empresas Penta y SQM.

Temprano en la mañana, antes de las 9 horas, arribaron hasta el Centro de Justicia los UDI Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Felipe de Mussy e Iván Moreira y el RN Alberto Cardemil.

Ya a esa hora se pudo advertir la tensión que se extendería durante todo el día, ya que hubo enfrentamiento y manifestaciones de parte de partidarios de la UDI, que acompañaron a los imputados, y representantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y militantes del PC (AP).

Al principio de la audiencia, la fiscalía sufrió un revés luego de que a petición de la defensa del ex diputado RN, Alberto Cardemil, se reagendara la formalización para el 6 de julio.

Luego, después de conocer las imputaciones que se les hicieron, los parlamentarios en ejercicio presentes en la audiencia; a saber; Iván Moreira (senador) y Felipe de Mussy (diputado), hicieron abandono de la sala, toda vez que no se les pueden aplicar medidas cautelares, ya que para ello deberían ser desaforados por la Corte Suprema.

Con esa situación resuelta, la Fiscalía al igual que el SII y la Fundación Ciudadano Inteligente pidieron las medidas cautelares de arresto domiciliario total y nocturno para Novoa y Zalaquett, respectivamente.

Desde la Fiscalía expusieron las pruebas, (boletas, facturas, correos electrónicos y la declaración de los controles del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín) para sustentar la petición de las cautelares respectivas.

En medio del receso de almuerzo, decretado a eso de las 14:30 horas, se produjo la segunda baja de la jornada luego de que el ex senador Novoa presentara complicaciones de salud, lo que fue confirmado por paramédicos del Centro de Justicia que lo atendieron.

Esta situación generó que la formalización del “coronel” del greamialismo también fuera reprogramada para el 6 de julio, al igual que lo que se dictaminó con Cardemil a primera hora.

Novoa fue traslado a una clínica privada de la zona oriente de la capital, donde recibió la visita de la dirigencia de la UDI, instancia que la mesa gremialista aprovechó, en boca de su presidente, Hernán Larraín, para reiterar la tesis de la persecución.

Mientras tanto, ya sólo en la sala, Pablo Zalaquett era testigo de la disputa, por medio de argumentos, entre la Fiscalía y su defensa para argumentar por qué correspondía o no la aplicación de la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, situación que quedó en vilo a la espera de lo que determine el juez Juan Carlos Valdés.

Novoa, con hemorragia

Después de visitar a Novoa, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que “lo he visto por breves instantes ahora en la clínica y he podido ver que está normal, estable pero en medio de muchos exámenes por lo que no tengo más antecedes. Desde hace meses que Jovino estaba con un problema de salud, independiente de esta situación especifica”, dijo el senador, quien confirmó que el duro de la UDI  sufrió “ha tenido una hemorragia por lo que ha quedado hospitalizado”.

Cargos contra el “coronel” Novoa
Durante la jornada, el Ministerio Público apuntó contra Novoa por la emisión de 5 boletas de honorarios y 6 facturas ideológicamente falsas por $43 millones de pesos. Asimismo, por haber emitido 17 boletas ideológicamente falsas por servicios no realizados por más de $42 millones.

Según estos antecedentes, para la fiscalía estos hechos provocaron un perjuicio fiscal de  $15 millones.

“Novoa ha incurrido de manera reiterada en los delitos de falsificación y facilitación de boletas por servicios no prestados”, sostuvo el fiscal Emiliano Arias.

Respecto de Zalaquett, el grupo de fiscales argumentó la petición de la cautelar con la exhibición de diversas boletas ideológicamente falsas emitidas por el ex alcalde Santiago a diversas empresas, a través de las firmas Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA. Según el MP, el monto alcanzaría los 72 millones de pesos.

“La medida cautelar guarda proporción con la gravedad de los delitos, y la gravedad tiene que ver con el gran número de empresas vinculadas, 10 personas jurídicas más una persona natural, más 8 empresas receptoras y 2 emisoras”, dijo la Fiscalía.

Notas relacionadas