Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Junio de 2015

Caso Penta: Defensa de Zalaquett presenta apelación por arresto nocturno del exalcalde

Cabe recordar que Zalaquett fue el único de los cinco políticos (el resto eran los UDI Jovino Novoa, Iván Moreira (senador), Felipe de Mussy (diputado) y el RN Alberto Cardemil) que quedó con medidas cautelares. Estas son arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional.

Por

Zalaquett-Puchero

La defensa del ex candidato al Senado y ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, apeló esta mañana a la medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional decretadas contra el militante UDI tras la audiencia de formalización que se realizó el lunes pasado contra el primero grupo de políticos, todo esto en el marco de la investigación por el caso Penta-SQM.

Cabe recordar que Zalaquett fue el único de los cinco políticos (el resto eran los UDI Jovino Novoa, Iván Moreira (senador), Felipe de Mussy (diputado) y el RN Alberto Cardemil) que quedó con medidas cautelares.

A raíz de su condición de actuales legisladores, ni a Moreira ni a De Mussy se les pueden aplicar medidas cautelares, ya que para ello deberían ser desaforados por la Corte Suprema.

En el caso de Cardemil y Novoa, la formalización de ambos se postergó para el 6 de julio. La defensa del RN pidió aplazar la audiencia para tener más conocimiento de los hechos que se le imputaban, mientras que Novoa debió abandonar la sala a eso de las 16 horas tras sufrir una descompensación. El hecho implicó que el ex senador fuese internado, luego de lo cual se informó que había padecido una hemorragia. Novoa debe ser operado del colon.

Zalaquett fue formalizado por los aportes ilegales que según le imputa la fiscalía recibió de las empresas Soquimich, Ripley, Eurocorp, Alsacia del Transantiago, Corpbanca y Penta.

De acuerdo a la fiscalía, Zalaquett fue partícipe necesario para que se consumara el delito, hecho que acreditó con declaraciones, las boletas y facturas emitidas a las grandes firmas antes citadas.

La defensa de Zalaquett asegura lo contrario, razón por la que interpuso el recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los argumentos apuntan a la desproporcionalidad del arresto domiciliario nocturno con los delitos acusados, sobre todo porque en casos similares no se aplicó la misma medida

Se espera que para la próxima semana se coloque en tabla la discusión de las medidas cautelares.

Notas relacionadas