Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Junio de 2015

La carta de despedida de Rosenblut tras dejar la presidencia de Enersis: “He sido de una línea y lo seguiré siendo”

"Lejos de tener un sabor amargo, esta decisión me deja tranquilo y en paz porque busca fortalecer un proyecto mayor, el éxito temprano del proyecto de reorganización societaria de Enersis, evitando someter a la compañía a una exposición innecesaria debido a temas ajenos a ella", dijo el ejecutivo, en clara alusión al caso SQM, en el que se vio salpicado luego de que este medio publicara el artículo "SQM Salar: La filial que liga a Giorgio Martelli, recaudador de la campaña de Bachelet, con Soquimich". Por medio de un hecho esencial enviado a la SVS, Enersis había confirmado cerca del mediodía la renuncia del ingeniero.

Por

Ministro de Hacienda se reúne con ejecutivo de Enel

A través de una carta de despedida publicada por Enersis, Jorge Rosenblut Ratinoff entregó la versión de su salida de la presidencia de la eléctrica tras 8 meses en el cargo, y luego de que se cuestionara su posición -en la firma controlada por Enel- a raíz del rol que cumplió en la precampaña de Bachelet como supuesto nexo entre el operador político Giorgio Martelli y SQM y el Grupo Angelini. (ver reportaje de The Clinic Online “Los secretos de Martelli en la Fiscalía”).

“Lejos de tener un sabor amargo, esta decisión me deja tranquilo y en paz porque busca fortalecer un proyecto mayor, el éxito temprano del proyecto de reorganización societaria de Enersis, evitando someter a la compañía a una exposición innecesaria debido a temas ajenos a ella”, dijo el ejecutivo, en clara alusión al caso SQM, en el que se vio salpicado luego de que este medio publicara el artículo “SQM Salar: La filial que liga a Giorgio Martelli, recaudador de la campaña de Bachelet, con Soquimich”.

“He sido de una línea y lo seguiré siendo. Pero como en todo, en este camino he tenido aciertos y desaciertos. Por los primeros, siento legítimo orgullo. Por los segundos, los acepto con humildad y espero tener la sabiduría necesaria para aprender de ellos”, agregó el ingeniero cercano a la centro izquierda.

Este mediodía a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Enersis confirmó la salida de Rosenblut y el arribo de Borja Acha Besga, Jefe de asuntos Legales y Corporativos del Grupo Enel asume como nuevo Presidente de la eléctrica.

“En sesión de directorio celebrada con fecha de hoy, el directorio de la sociedad ha nombrado como presidente del Directorio de la Sociedad a don Francisco de Borja Acha, en sustitución de don Jorge Rosenblut, quien renunció a su cargo en esa misma fecha”, dice el documento enviado al regulador del mercado.

En su portal, la firma consigno que “el Directorio de Enersis anunció hoy la renuncia con efecto inmediato del Sr. Jorge Rosenblut como Director y Presidente del Directorio de Enersis. El Sr. Rosenblut presentó su renuncia al Directorio a fin de asegurar que la Compañía no esté expuesta a una atención inapropiada de los medios mientras él se centra en enfrentar sobre alegaciones relacionadas a sus asuntos personales en Chile y no relacionados con su papel en Enersis”.

“El Directorio de Enersis deja constancia de su agradecimiento al Sr. Rosenblut, quien ha formado parte de los Directorios de Chilectra, Endesa Chile y Enersis consecutivamente, y ha realizado una contribución excepcional y muy importante para el Grupo por muchos años”, dijo además la firma.

La salida de Rosenblut de Enersis puso fin a un ciclo de 15 años en el holding eléctrico, donde ocupó el cargo de presidente de Chilecta hasta 2009, y posteriormente de Endesa hasta 2014, antes de asumir en Enersis en octubre, cuando reemplazo en el cargo a Pablo Yrarrázaval.

Notas relacionadas