Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2015

Las frases que marcaron la jornada en que los diputados le dieron luz verde al uso recreativo y medicinal de la marihuana

Diversas reacciones generó en la Cámara Baja el proyecto que fue aprobado con 68 votos, y que permite el autocultivo de la cannabis para fines medicinales y recreativos. La iniciativa deberá regresar ahora a la comisión de Salud. "El prohibicionismo es la mejor manera de que el negocio ilegal del tráfico continúe (...) La puerta de entrada al consumo a las drogas son los narcotraficantes, a ellos tenemos que quitarles la demanda", dijo el independiente Vlado Mirosevic.

Por

Marihuana

De los más variopinta fue la discusión en la Cámara Baja que terminó en la aprobación en general del proyecto que permite el autocultivo de marihuana para fines medicinales y recreacionales.

Las opiniones vertidas pasaron por tonos conservadoras hasta otros más progresistas.

“Escuchemos antes el clamor de miles de madres que quieren estas plantas alejadas de sus hijos”, dijo el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, quien argumentó que “aquí no estamos objetando el uso para fines medicinales del principio activo de la marihuana pero el proyecto legaliza el autocultivo de cannabis para consumo privado, legaliza el porte de 10 gramos. ¿Estamos realmente conscientes de lo que estamos haciendo? Seis plantas por domicilio, es evidente que estas cantidades no están dirigidas a consumo personal, equivale a 4 mil pitos o unidades de marihuana. Es francamente una hipocresía señalar que esta ley busca proveer para consumo personal”.

“Nos estamos farreando la oportunidad de hacer una buena ley, de regular correctamente este tema”, dijo por su parte el UDI Felipe de Mussy.

El congresista Vlado Mirosevic opinó que “el prohibicionismo es la mejor manera de que el negocio ilegal del tráfico continúe (…) La puerta de entrada al consumo a las drogas son los narcotraficantes, a ellos tenemos que quitarles la demanda”.

También respecto del tráfico, la diputada del PC Karol Cariola afirmó que “la verdadera puerta de entrada a las drogas duras y a las adicciones como una enfermedad es la falta de oportunidades”.

“No aumentará el tráfico sino que disminuirá porque estará permitido el autocultivo y el consumo para uso medicinal y recreativo”, su cuadró con su compañera de partido, Camila Vallejo.

El ex presidente de la Feuc y también miembro de la llamada estudiantil, Giorgio Jackson dijo que “espero que podamos fortalecer los procesos educativos para no estigmatizar su consumo”. Que el “Ejecutivo se haga parte y no siga escapando del debate necesario para eliminar el narcotráfico en nuestro país. Este proyecto avanza hacia las libertades y el término del narcotráfico”.

El PPD Pepe Auth (PPD) agregó que “si aquí estuvieran sentados los narcotraficantes, no es que yo ponga las manos al fuego, a quién le cabe la más mínima duda que votarían en contra de la despenalización del autocultivo igual que los diputados Monckeberg y Hasbún, porque ellos saben perfectamente que la aprobación de esta ley le dará un golpe letal al microtráfico”.

Finalmente, una de las autoras del proyecto, la independiente Karla Rubilar, sostuvo que “el camino que han adoptado los detractores no es el adecuado, el camino del miedo y el temor es el que ha llevado a la tesis prohibitiva (…) La estrategia del silencio del gobierno tampoco es la tesis más adecuada”.

Notas relacionadas