Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Julio de 2015

Fiscalía Oriente ordena a la PDI interrogar al directorio de Quiñenco, el brazo armado del grupo Luksic

La determinación del perseguidor Ezzio Braghetto es la resultante de la querella presentada en contra del grupo por el abogado Óscar Gajardo Sepúlveda, en su calidad de accionista por el delito de apropiación indebida, atendido que la compañía realizó aportes a campañas políticas durante la última elección. Quienes deberán declarar son los directores Gonzalo Menéndez, Nicolas Luksic, Hernán Buchi, Matko Koljatic y Fernando Cañas. También al gerente general Francisco Pérez Mackenna y al de administración y finanzas Luis Antúnez. El querellante solicitó que testimoniaran en calidad de imputados.

Por

ezzio-braghetto

El fiscal oriente Ezzio Braghetto decretó una orden de investigar a la PDI para que interrogue al directorio del holding Quiñenco.

La decisión de Braghetto fue adoptada el pasado 3 de julio y afecta a los directores Gonzalo Menéndez Duque, Nicolas Luksic Puga, Hernán Buchi Buc, Matko Koljatic Maroevic y Fernando Cañas Berkowitz. También al gerente general Francisco Pérez Mackenna y al de administración y finanzas Luis Fernando Antúnez Bories. Todos podrán negarse a prestar testimonio ante la policía y hacerlo frente al fiscal.

La determinación del perseguidor penal es la resultante de la querella presentada en contra del grupo por el abogado Óscar Gajardo Sepúlveda, en su calidad de accionista por el delito de apropiación indebida, atendido que la compañía realizó aportes a campañas políticas durante la última elección. En la acción legal, Gajardo solicitó que los ejecutivos testimoniaran en calidad de imputados.

Braghetto no sólo ordenó el interrogatorio, sino además que la Bridec realice un informe que determine el estado financiero de Quiñenco al momento de ocurridos los hechos y si eventualmente las donaciones pudieron haber afectado la rentabilidad de la empresa. Además, la PDI deberán tomar declaración en calidad de testigo al querellante Óscar Gajardo.

Al respecto, el holding resolvió entregar platas a los partidos políticos en campaña el 6 de junio de 2013, oportunidad en que el directorio resolvió realizar las donaciones, tal como consta en la escritura que publicó CiperChile.

Quiñenco es uno de los grupos empresariales más grandes del país ligado a la familia Luksic. En su patrimonio figuran empresas como CCU, el Banco de Chile, donde el vicepresidente es Andrónico Luksic; la Compañía Sudamericana de Vapores, entre otros ligados al sector alimentos, energía y minería.

Hay que recordar que junto a la querella que ahora tramita la Fiscalía Oriente en contra de Quiñenco, distintos juzgado de garantías acogieron a tramitación otros libelos bajo la misma figura penal presentados por el mismo abogado. Se trata de los directorios de Antar Chile y Copec, empresa del grupo Angelini, Lan, del empresario Ignacio Cueto, Cencosud de Horst Paulmann, Falabella del clan Solari y Enersis.

En todo caso, independiente de esta indagatoria, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en un reciente “oficio regulador” descartó que los aportes de las empresas a los políticos infrinjan la Ley de Sociedades Anónimas, como también los intereses de los accionistas.

Perfil

Braghetto es especialista en delitos económicos con un master en Estados Unidos sobre la materia. Tiene a su cargo, entre otras investigaciones, las anomalías por el perdonazo del SII a la empresa Johnson por US$ 112 millones, que derivó en 2013 en la renuncia del director del organismo Julio Pereira (http://www.theclinic.cl/2013/11/11/perdonazo-a-johnsons-fiscalia-incauta-computadores-a-julio-pereira-y-mario-vila-en-sede-central-del-sii/. También investigó el caso cascadas antes que fuera derivado a la Fiscalía Centro Norte.

En su currículum figura también el paso por el sector privado, pero además, haberse desempeñado como fiscal militar en Punta Arenas por más de 6 años.

Notas relacionadas