Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2015

Los cuestionamientos de Giorgio Jackson al proyecto de gratuidad

En su participación en el programa de TVN, el diputado de Revolución Democrática (RD) opinó que la gratuidad al 60% más vulnerable del Cruch hoy existe a través de las Becas Bicentenario y otros becas que entrega cada plantel, por lo que el anuncio "no es un cambio real". Por otro lado, dijo que antes de repartir recursos a las universidades privadas se debe regular el sistema, para de esa manera acabar esta anomalía de distorsión que existe entre universidad CRUCh, versus no CRUCh".

Por

GIORGIO-JACKSON-foto1-alejandro-olivares

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, abordó en profundidad el proyecto de gratuidad a la Educación Superior anunciado para 2016, en medio de los cuestionamientos surgidos contra la iniciativa que en un primer tramo no incluye a los planteles que estén fuera del Consejo de Rectores (Cruch).

Al inicio de su intervención como invitado al programa de TVN, “Estado Nacional”, el ex presidente de la Feuc aseguró que “hoy existen becas Bicentenario para el 60% de los estudiantes más vulnerables del CRUCh, y las universidades les dan becas adicionales para que tengan gratuidad hoy o unos créditos muy blandos. En general casi todos tienen gratuidad en el 60%, por lo tanto, el anuncio de gratuidad para el CRUCh es casi nada, es básicamente un anuncio para que suene bien para el próximo año, no es un cambio real”.

Junto con despejar ese punto, Jackson manifestó -respecto de las críticas por no incluir a universidades privadas- que antes de repartir recursos hay regular el sistema. Esto, porque según dijo “inyectar recursos nuevos a universidades donde no tenemos un marco regulatoria, que nos garantice que esos fondos no se van a ir al lucro, que no van a ir a carreras que no tienen ninguna pertinencia, que van a ir a aranceles que están completamente desregulados, a mí me parece una irresponsabilidad”.

“Si hoy le damos gratuidad a las universidades que hoy están lucrando, que están siendo investigadas por lucro, porque también hay acreditadas que están siendo investigadas por lucro, yo creo que sería un escándalo”, subrayó.

El legislador reiteró que para no poner la carreta antes de los bueyes hay que necesariamente regular; es decir, hacer un rayado claro de la cancha.

“Me parece más razonable que se acelere el proceso de participación de la Ley Educación Superior, y que podamos cuanto antes tener una ley que permita que no siga existiendo esta anomalía de distorsión que existe entre universidad CRUCh, versus no CRUCh”.

 

Notas relacionadas